Sociedad

El Ayuntamiento de Andoain condena una presunta agresión machista durante las fiestas de San Juan

Una hombre ha sido detenido acusado de agresión mediante tocamientos a dos mujeres en la localidad

Un hombre ha sido detenido este fin de semana en Andoain acusado de sendas agresiones por tocamientos a dos mujeres, ocurridas en la madrugada del sábado. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el presunto agresor fue arrestado por la Policía Municipal, que lo puso a disposición de la Ertzaintza y que, tras la instrucción de diligencias en comisaría, pasó a disposición judicial.

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Andoain han expresado su condena por lo ocurrido. El Consistorio ha manifestado su "apoyo y cercanía" hacia la víctima y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y "garantizando que cuenta con toda la información necesaria".

Así, tras tener constancia del caso y tras "contrastar la información que permitiese tener una visión más completa y certera posible", el ha activado el Protocolo de Respuesta Pública Institucional ante casos de violencia machista en Andoain, se ha realizado una reunión de urgencia para recabar toda la información y de esta manera, coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.

"Esta violencia no se reproduce como un hecho aislado, sino que forma parte de un entramado de conductas y valores basados en un sistema de creencias que estructuran nuestra sociedad con el objetivo de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres, además de no permitir otras maneras de expresión y comportamientos en esta sociedad", ha denunciado.

Por su parte, la Diputación afirma que este tipo de hechos tienen su origen "en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres".

"Por todo ello, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad. El respeto por la igualdad de mujeres y hombres, así como por la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables. Todas las mujeres tienen derecho a disfrutar libremente del ocio y de las relaciones sociales, por lo que exigimos calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista", remarca.