El fútbol vasco se fija en la pelota para impulsar la Euskal Selekzioa: "Deberíamos aprender del viaje que han emprendido"
Iker Goñi, que toma posesión este miércoles como nuevo presidente de la Federación Vasca de Fútbol, en SER Deportivos Bilbao
El fútbol vasco se fija en la pelota para impulsar la Euskal Selekzioa: "Deberíamos aprender del viaje que han emprendido"
Bilbao
La candidatura liderada por el getxotarra Iker Goñi cosechó el pasado fin de semana el 52% de los votos en las elecciones a la Federación Vasca de Fútbol. Sumó más apoyos (42) que sus dos rivales juntos (38), con lo que se puede decir que su proyecto arrasó en la Asamblea. Sienten que su programa, sus ideas, han calado: "Ganar con un resultado justito puede acarrear problemas durante el mandato; en ese sentido, estamos contentos con el resultado obtenido", afirma.
Goñi atiende a Radio Bilbao un día antes de tomar posesión en el cargo. Reconoce que sus sondeos particulares apuntaban a la victoria, pero también que mantuvieron la cautela hasta el final. Tras la votación, no obstante, se arremolinaron las felicitaciones y los comentarios, muchos de ellos apuntando a él como el nuevo Jon Uriarte del fútbol vasco.
Exdirectivo del Athletic
Y es que con el presidente del Athletic comparte algunas características, como su juventud. Con 42 años, es agente FIFA, tiene el carné de entrenador UEFA, es titulado en dirección deportiva por la RFEF y, además, formó parte de la directiva del Athletic en la anterior legislatura, durante la presidencia de Aitor Elizegi.
"Queremos pensar que los clubes han apostado por nosotros por el proyecto que tenemos, por lo trabajado que teníamos nuestro programa y porque generamos confianza", afirma. Es consciente de que le tocará lidiar con algunos asuntos espinosos. El primero, de hecho, se lo encontró ya durante la preparación de su proyecto. Y fue el del fútbol sala.
Más información
Apoyo a los árbitros
Comenzaron la carrera electoral sondeando a los clubes, que les transmitieron que "las necesidades de los clubes básicamente son tres: falta de recursos económicos, de mano de obra y de tiempo". Entre ellos, "lo que nos decían desde el fútbol sala es que esas necesidades estaban aún más acentuadas. También nos transmitían que se sienten abandonados por el mundo federativo".
Entre sus funciones estarán también las de gestionar al arbitraje vasco: "El estamento arbitral es muy delicado por la situación que vive cada fin de semana en los campos. Yo, a cada aficionado que se atreve a levantar la voz en un campo, le diría que se ponga cinco minutos a arbitrar para ver lo difícil que es su tarea", reconoce. "Queremos estar cerca de ellos y cuentan con todo nuestro apoyo", añade Goñi.
Impulso a la Euskal Selekzioa
También durante la campaña afirmó que otro de sus objetivos sería revitalizar la Euskal Selekzioa, un reto que ahora asume como propio: "Creo que es una demanda de toda la sociedad. Hay una encuesta del Gobierno vasco, del año 2022, en la que la sociedad vasca claramente transmite su deseo de ver a sus selecciones competir a nivel internacional. Como la Federación Vasca es la encargada de gestionar la Euskal Selekzioa, ese es uno de los pilares de nuestro programa y de nuestra estrategia".
Tiene claro que el cercano precedente de la Federación Vasca de Pelota, que consiguió que la Euskal Selekzioa compitiera de tú a tú con el resto -incluida la española- en la Liga de Naciones de cesta punta, debe ser su espejo: "Nosotros deberíamos aprender del viaje que han emprendido".
Más información
No obstante, es consciente de que la situación del fútbol no es la misma: "No es lo mismo la repercusión de la pelota y del fútbol, pero pensamos que debemos estar cerca de ellos y aprender de su experiencia". Por último, preguntado por cómo vería que la selección española jugara en Euskadi, responde que "lo que nos gustaría es ver de la misma manera a la Euskal Selekzioa competir de manera oficial en cualquier ámbito, tanto en nuestros estadios como fuera de ellos. Esa es la normalidad que vive el Reino Unido y es el lugar donde deberíamos mirarnos".
El caso Nico Williams
Goñi también se muestra decidido a seguir dando pasos para intentar erradicar los delitos de odio, el racismo y las conductas sexistas de los campos de fútbol, aunque no detalla aún qué planes pondrá en marcha para ello: "Ahí estamos todos muy alineados. Eso no hay casi ni que decirlo. Lo que debemos hacer es implementar estrategias y políticas para que los campos de fútbol sean cada vez lugares más amables".
Por último, dada su condición de athleticzale y su pasado en la junta del club, le preguntamos por cómo está viviendo todo lo que rodea a Nico Williams un verano más. "Tenemos experiencia ya de haber ocupado lugares de gestión en el Athletic. En la candidatura tenemos también integrantes de las tres provincias. No nos corresponde posicionarnos en ese sentido. Ahora bien, nosotros pensamos que el lugar en el que mejor puede estar todo el talento vasco es disputando partidos para nuestros equipos", zanja diplomáticamente.
Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las emisoras de Madrid y Vitoria, desde 2012 soy redactora de deportes en Radio Bilbao. Además, desde 2015 presento el podcast SER Runner y colaboro con el diario El País.