Queman un muñeco de la concejala Artolazabal en las hogueras de San Juan con el mensaje de "Beatriz garrapata"
El derecho a la huelga de los jardineros "no ampara la violencia simbólica, el señalamiento, ni el odio" dice Artolazabal. Todos los grupos, salvo EH Bildu, condena los hechos

Muñeco de la concejala Artolazabal quemado en la hoguera de Judimendi / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria-Gasteiz
Varios encapuchados quemaron anoche un muñeco con una imagen de la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, con el cartel 'Beatriz garrapata' en la hoguera de San Juan del Parque de Judimendi.
Los encapuchados, vestidos de negro y portando ramos de flores en las manos, pasearon el muñeco empalado ante la multitud, antes de colocarlo sobre la pila de madera donde ardió minutos después.
La quema del muñeco se enmarca en las protestas de los jardineros de Vitoria en huelga desde hace tres meses por el conflicto laboral que mantienen con Enviser, la adjudicataria del servicio de mantenimiento de los jardines de la capital alavesa.
Condena, sin EH Bildu
Todos los grupos municipales, salvo EH Bildu han condenado "tajantemente" los hechos en una junta de portavoces extraordinaria convocada por la alcaldesa, Maider Etxebarria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Vitoria 08:20 (24/06/2025)
"Ni la libertad de expresión, ni el derecho a la protesta pueden amparar este gravísimo hecho que, lejos de contribuir a solucionar un conflicto laboral, supone un acto de violencia inaceptable en una ciudad plural y respetuosa como es Vitoria-Gasteiz" asegura la declaración en la que se hace un llamamiento "a la responsabilidad de todos y todas para erradicar este tipo de comportamientos que cruzan los límites del civismo y de la convivencia".
"Defendemos el derecho a la crítica y a la protesta, pero siempre que se ejercite desde el respeto y de forma pacífica" concluye la declaración.
Inadmisible, según Artolabal
Artolazabal ha expresado su "más firme condena" ante los actos de "violencia simbólica, hostigamiento e intimidación personal" que viene sufriendo en las últimas semanas, relacionados con la huelga de jardineros.
Además de la quema del muñeco, ha destacado "insultos y mensajes vejatorios", pintadas, pasquines colocados en su domicilio y mensajes de carácter personal "que traspasan los límites de la crítica legítima".
“La discrepancia forma parte de la vida democrática, pero señalar, caricaturizar o acosar a una persona por su cargo público no es protesta: es violencia simbólica y es inadmisible”, ha declarado Artolazabal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Beatriz Artolazabal, concejala del Ayuntamiento de Vitoria, sobre la quema de un muñeco con su cara en las hogueras de Judimendi
Artolazabal ha lamentado especialmente que EH Bildu se haya negado a respaldar la declaración institucional de condena de estos hechos. “Frente a la violencia simbólica, no caben ambigüedades. Unos se ponen la capucha, otros callan. Pero el silencio, en estos casos, también es cómplice. Tampoco es admisible. No tienen coraje ni valentía”, ha afirmado.
“Seguiré trabajando con firmeza, desde el respeto, pero también desde la determinación. Porque no todo vale, y la convivencia está por encima de cualquier tensión puntual. El enfrentamiento, la intimidación y el acoso personal solo contribuyen a enconar posiciones y deteriorar la convivencia”, ha concluido.




