Se presenta una ruta para conocer la costa de Gipuzkoa de hace 1.000 años
El Museo Marítimo Vasco ha diseñado un itinerario por una veintena de enclaves de la costa de Gipuzkoa ricos en vestigios de hace mil años
Se presenta una ruta para conocer la costa de Gipuzkoa de hace 1.000 años
El Museo Marítimo Vasco de la Diputación Foral de Gipuzkoa se une a la celebración de Ipuskoa. Izanetik Izena con la iniciativa presentada hoy. Esta consiste en una ruta por veinte zonas de la costa de la provincia. Estos enclaves fueron mencionados en documentos de los siglos XI y XII o contienen importantes yacimientos arqueológicos y elementos arquitectónicos de mil años de antigüedad.
El proyecto contiene un mapa con puntos geolocalizados que se encuentra en la página web del museo. Cada punto contiene una ficha con información de los elementos que se pueden reconocer hoy en día de aquella Ipuscua, fotografías de monumentos y relatos de las curiosidades de esos lugares.
Xabier Alberdi, director científico del museo, afirma que en varios enclaves no se encuentran vestigios materiales pero que hay conocimiento de que estuvieron. El castillo de la mota, las vírgenes románicas de Itziar y de Juncal y la iglesia de San Andrés de Astigarribia son, entre otros, las reliquias de la antigua Ipuscua.
Además de la página web, se elaborará un folleto con toda la información de la ruta y estarán disponible en las oficinas de turismo de las localidades donde se ubican los enclaves. La información se podrá leer en euskara, castellano, francés e inglés.