Bilbao no será declarada zona tensionada hasta después del verano por una alegación municipal
La alegación ha sido presentada por Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao y retrasa la aprobación del plan que permitirá aplicar medidas para contener el precio del alquiler

Bilbao no será declarada zona tensionada hasta después del verano por una alegación municipal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La declaración definitiva de Bilbao como zona tensionada del mercado de la vivienda no llegará este verano. Según ha confirmado el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, el procedimiento previsto inicialmente para julio se demorará “seguramente” hasta después del verano, como consecuencia de una alegación presentada por el grupo municipal de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
Itxaso ha informado de este retraso durante su comparecencia en la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, en el marco del seguimiento del despliegue de zonas tensionadas en Euskadi. El consejero ha explicado que la alegación registrada por Elkarrekin Podemos es “muy rigurosa” y se refiere al plan de acción municipal que acompaña la tramitación del expediente, un requisito necesario para activar las medidas contempladas por la Ley de Vivienda.
Este procedimiento refuerza el modelo garantista que el Ejecutivo autonómico está aplicando para la declaración de zonas tensionadas, que permite la adopción de medidas como el control del precio del alquiler, la aplicación de prórrogas extraordinarias de contratos y otras herramientas dirigidas a mejorar el acceso a la vivienda. “No estamos haciendo declaraciones a granel”, ha recalcado Itxaso, quien ha subrayado la necesidad de actuar con “la máxima seguridad jurídica” en un ámbito que afecta a derechos de propiedad y que puede terminar siendo objeto de litigios judiciales.
Bilbao se encuentra actualmente en una fase avanzada del proceso de declaración, junto a otras localidades vascas como Donostia-San Sebastián, cuya declaración está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio. En total, 13 municipios —entre ellos dos de las tres capitales vascas— han iniciado ya los trámites para acogerse a esta figura jurídica, creada por la Ley 12/2023 del derecho a la vivienda.




