Donostia activa su plan de movilidad de verano con parkings disuasorios gratuitos en Illunbe, Igara, Universidades y establece un límite de 48 horas en Illunbe
El Ayuntamiento de San Sebastián presenta las medidas para reducir las afecciones por tráfico en los meses de mayor afluencia turística


San Sebastián ha puesto en marcha su plan de movilidad para los meses de verano con medidas centradas en gestionar el incremento de desplazamientos, especialmente en momentos de alta afluencia.
El plan incluye el refuerzo del transporte público, la reactivación de aparcamientos disuasorios en la periferia, la aplicación del protocolo de regulación del tráfico y el despliegue de sistemas de información a tiempo real.
Parkings disuasorios: localización, uso y conexión al Centro
Se mantienen y refuerzan los aparcamientos disuasorios (Park and Ride), para evitar la entrada masiva de vehículos al Centro.
Universidades (Berio)
Junto al aparcamiento de autocaravanas, tiene capacidad para unos 200 vehículos y estará activo del 7 de julio al 21 de agosto. Fue utilizado por 3.411 vehículos el verano pasado.
Igara
Cuenta con 180 plazas y acceso cercano al transporte público. En 2024 fue el aparcamiento disuasorio más utilizado, con más de 10.000 vehículos registrados. Está señalizado para orientar a quienes lo usen hacia las paradas de autobús.
Ambos espacios son gratuitos, pero con limitación de 24 horas de estancia para facilitar la rotación. Requieren ticket de entrada.
Illunbe
Ofrece 250 plazas gratuitas y un servicio lanzadera con Dbus que conecta con plaza Centenario cada 20 minutos, entre el 12 de julio y el 31 de agosto, en horario de 11:00 a 22:30. Este año el límite de estacionamiento es de 48 horas.
Otras alternativas
- Miramón: más de 1.700 plazas gratuitas, con acceso por líneas de autobús frecuentes.
- Zuatzu: 650 plazas, también conectadas al centro.
- Ficoba (Irun): 900 plazas, abiertas de 8:00 a 22:00. Conexión a Donostia cada 30 minutos mediante Euskotren.
Protocolo de regulación del tráfico
El plan incluye nuevamente la activación de un protocolo de regulación del tráfico en caso de congestión en los accesos al centro de la ciudad que se basa en información en tiempo real obtenida mediante cámaras y observación directa.
Según ha explicado la concejala de movilidad, Olatz Yarza, en 2024 el protocolo se activó en cuatro ocasiones, frente a las 21 del año anterior. Para facilitar la respuesta, se han instalado nuevos paneles luminosos que indican "prohibido el paso", visibles a mayor distancia.
Durante las activaciones, se establecen puntos de regulación que redirigen el tráfico a rutas alternativas o a aparcamientos periféricos, excepto los vehículos que necesiten acceder al centro por causas justificadas están exentos.
Aparcamientos subterráneos y tarifas
Se mantiene la subida de tarifas en los parkings subterráneos del centro hasta septiembre, medida dirigida a limitar su uso durante los meses de mayor demanda.
Los ingresos obtenidos se destinarán a mejoras para residentes y personas usuarias de medios de transporte sostenibles. Entre las novedades previstas:
- Nuevos abonos nocturnos para residentes.
- Próximos abonos para motos, bicicletas y patinetes.
- Plan de electrificación de plazas para residentes con vehículo eléctrico.
Autocaravanas
Ante el creciente uso de autocaravanas como medio de transporte y alojamiento, se mantienen los espacios habilitados en Illunbe (45 plazas) y Berio (tarifa de 7,60 €/día), con límite de estancia de 72 horas y conexión con el centro mediante lanzadera Dbus. Se recomienda el uso de los campings de Igeldo o Igara, si bien el Ayuntamiento reforzará las campañas informativas en colaboración con el Club Vasco de Autocaravanas, para orientar a las personas usuarias hacia los espacios habilitados.
Para una movilidad más eficiente durante los meses de verano, el Ayuntamiento recomienda priorizar el uso del transporte público o la bicicleta, planificar los desplazamientos antes de acceder a la ciudad, consultar el estado del tráfico y la disponibilidad de aparcamientos, verificar los requisitos de acceso a la ZBE, así como utilizar los aparcamientos disuasorios gratuitos disponibles.




