El BBVA augura un crecimiento del 2,3% para este año y del 1,4% para 2026
El informe refleja también que Euskadi es una de las comunidades con mayor crecimiento del PIB per cápita


Bilbao
El informe BBVA Research prevé que Euskadi cierre este año con un crecimiento del PIB del 2,3 %, dos décimas por encima de ls previsiones del Gobierno Vasco, mientras que calcula un crecimiento del 1,4% en 2026, tres décimas por debajo de lo que augura el ejecutivo de Imanol Pradales.
El crecimiento en Euskadi vendría como consecuencia del buen funcionamiento del sector servicios y la demanda interna, impulsada por el consumo de los hogares. Por contra, la exportación de bienes y la industria serían los lastres de la economía vasca.
De cara a 2026, el informe del banco, que recoge un crecimiento algo menor al calculado por el gobierno vasco, reconoce que se mueve en un escenario de incertidumbre que puede hacer variar el resultado, pero, en cualquier caso, augura crecimiento para el próximo año amparado por la creación de empleo, la subida de salarios de entre un 3% y un 4% y unos tipos de interés bajos que incentivarán la inversión.
Creación de empleo
El informe también recoge buenas noticias para el mercado del empleo, estimando un aumento del 1,6 % este año y del 1 % en 2026, que permitiría crear 26.400 nuevos puestos de trabajo en los dos ejercicios y situaría la tasa de paro en el 7,4 por ciento.
Los datos apuntan a que la afiliación crece en áreas urbanas, especialmente en Bilbao, fruto de un modelo de crecimiento que se basa en el avance de los servicios, tanto públicos como privados, mientras que en el resto de zonas la evolución es menos positiva y el crecimiento se ha estancado.
PIB per cápita
El informe BBVA Research estima que el crecimiento del PIB per cápita del País Vasco tenga una evolución mejor que el promedio nacional en 2025 y 2026, con tasas del 1,8% y 0,9%, respectivamente, frente al 1,2% y 0,4% para el conjunto de España.
Según las estimaciones de BBVA Research, en 2026 el PIB vasco podría superar en 1,2 puntos el que se hubiera logrado manteniendo la tendencia de crecimiento prepandemia (1,4 puntos en España).
Entre los factores que apoyarán el crecimiento estarán la caída en los precios del petróleo y del gas; el tono más expansivo de la política económica en Europa; y una mayor capacidad de crecimiento del sector servicios (por la inmigración y los aumentos de la productividad por hora).
En materia de salarios, también espera el banco un incremento de los salarios superior al de los precios, lo que debería apoyar la evolución del consumo privado durante los próximos trimestres. Asimismo, la inversión en vivienda aumentará su contribución al crecimiento de la demanda, dado el desequilibrio entre el número de hogares creados y la evolución de la oferta, que ha presionado al alza los precios.
En materia de Defensa, el País Vasco, cuya industria de defensa representa una facturación equivalente al 0,3% de su PIB regional, "podría experimentar un impacto menos relevante que otras comunidades, pero mayor que la media nacional" sostiene el informe.




