Se prohíben 'sine die' los patinetes eléctricos en los autobuses de TUVISA: "Representan un riesgo difícilmente tolerable"
El Consejo de Administración ha decidido finalmente mantener la prohibición con los votos de PSE, PNV y PP


Vitoria-Gasteiz
"El transporte de patinetes eléctricos en autobuses públicos representa un riesgo difícilmente tolerable para la seguridad de los pasajeros y del personal de transporte". Esta es la conclusión a la que llega el informe técnico tras analizar los riesgos que presentan las baterías de los VMP cuando acceden al transporte público. Tras más de un año de prohibiciones temporales, el Consejo de Administración ha decidido mantenerla "mientras continúen las actuales incertidumbres sobre las baterías de los VMP", indican desde fuentes municipales. La propuesta ha salido adelante con los votos de PSE, PNV y PP.
En el informe, se establece que uno los riesgos más relevantes de los patinetes eléctricos son los incendios. Las baterías presentan un riesgo "significativo" debido a su "alta densidad energética y susceptibilidad a fallos térmicos", indica.
Los incendios en las baterías pueden tener diferentes orígenes, pero "el mayor riesgo que pueden suponer es la propagación y la dificultad de extinción" que suponen. A esto hay que añadir la "incertidumbre" cuando el incidente "se da en un lugar público con gran afluencia".
Hay que tener en cuenta, señala el informe, que el 25 % de la flota de TUVISA son totalmente eléctricos, por lo que, en caso de que un patinete eléctrico se incendie, "existe un riesgo elevado de que el fuego se propague hacia las baterías de alta tensión del propio vehículo urbano".
Entre los principales factores de riesgo asociados a las baterías se incluyen:
- La sobrecarga o defectos de fabricación, que puede "generar un sobrecalentamiento y provocar incendios espontáneos";
- Los impactos y daños mecánicos, puesto que "un golpe fuerte puede comprometer la estructura interna de la batería y provocar cortocircuitos y combustión";
- El uso de cargadores incompatibles, que puede "inducir inestabilidad térmica en la batería";
- Las reacciones en cadena, puesto que "una celda defectuosa puede desencadenar una reacción térmica en cadena y propagar el fuego de manera incontrolable";
- La producción de gases tóxicos liberados en la combustión, como fluoruro de hidrógeno y óxidos de cobalto, que pueden "causar daños severos a las vías respiratorias".
En el caso particular de que el incendio de una batería de patinete eléctrico se dé dentro de un autobús, concluye el informe, dadas sus características de espacio cerrado, baja ventilación y posible bloqueo de salidas de emergencias, "puede dar como resultado un accidente fatal". Además, continúa, "el personal de TUVISA no dispone de los medios necesarios para verificar la calidad de las baterías" ni "el estado de las mismas".
La conclusión es clara: "Se recomienda la prohibición del transporte de patinetes eléctricos en autobuses públicos". Una prohibición que irá acompañada de medidas como difusión de la normativa y campañas de concienciación sobre los riesgos, alternativas de estacionamiento para los VMP y medidas de seguridad en autobuses eléctricos.




