El Gobierno saca adelante un Pacto de Salud del que se desligan media docena de participantes
La Mesa del Pacto de Salud ha aprobado este viernes los 24 documentos de líneas estratégicas que diseñarán el futuro del sistema sanitario vasco

Reunión del pacto vasco de salud.

Bilbao
La Mesa del Pacto de Salud ha aprobado este viernes los 24 documentos de líneas estratégicas que diseñarán el futuro del sistema sanitario vasco, todos ellos "con un amplio consenso" y cerca de la mitad por "unanimidad".
"Ningún documento ha estado en riesgo de no prosperar. El apoyo a esta tercera fase es sólido y contundente", ha dado a conocer el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Este viernes se ha desarrollado en Bilbao la undécima reunión del foro, que pone punto final a una tercera fase en la que se ha procedido a la votación de los 24 documentos.
Entre las cuestiones que mayor rechazo han generado se encuentran las relativas a la política lingüística (18 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones) y la colaboración público-privada, que tal y como ha expresado el consejero ha contado con el "voto crítico" de Confebask y PP.
Los agentes han mostrado su adhesión o rechazo a cuestiones relacionadas con prevención y promoción de la salud, atención a la enfermedad, áreas prioritarias, calidad e innovación, gobernanza y desarrollo de los profesionales.
Tras la aprobación de los puntos, Martínez ha defendido que se trata de un "acuerdo histórico" para Euskadi y Osakidetza.
Seis agentes de la Mesa de Salud no siguen en un Pacto en el que Bildu finalmente continúa
Seis de los agentes que han venido conformado la Mesa del Pacto de Salud -Sumar, LAB, Satse, UGT, CCOO y Sindicato Médico- no continuarán adelante en la mesa de seguimiento, mientras que EH Bildu ha firmado finalmente el documento.
Planteado con el objetivo de mejorar la sanidad vasca y fortalecer el servicio público de salud, agentes del ámbito sanitario entre los que se encuentran colegios oficiales, asociaciones de pacientes, sindicatos, partidos, universidades y Confebask, han participado en unas reuniones que arrancaron el pasado mes de septiembre.
Tras el consenso logrado en las dos primeras fases -diagnóstico y principios y valores-, el Pacto Vasco de Salud inició su tercera fase el pasado 26 de febrero con la puesta en marcha de 24 grupos de trabajo específicos, en los que han participado más de 550 expertos, profesionales y pacientes.
Este viernes ha concluido la tercera fase con la aprobación de los 24 documentos de líneas estratégicas que diseñarán el futuro del sistema sanitario vasco. Todos ellos han sido ratificados con "amplio consenso", según ha valorado el consejero Alberto Martínez.
Adhesiones
Por otro lado, Sumar, UGT, CCOO, Sindicato Médico, Satse y LAB -que ya había anunciado su ausencia- han optado por no firmar el texto final en el que los agentes trasladan su compromiso de seguir adelante en la cuarta fase de seguimiento y control.
Desde EH Bildu, la parlamentaria Rebeka Ubera había anunciado a media mañana su intención de no "adherirse", aunque su firma se encuentra al final en el documento.
Respecto a los sindicatos, Satse no ha rubricado el acuerdo y ha criticado la política de personal, la cartera de servicios y el modelo de colaboración público-privada.
En similares términos se ha expresado Comisiones Obreras, quien ha asegurado que el pacto no responde a los "problemas estructurales" de Osakidetza ni impulsa la sanidad pública, mientras que UGT lo ha calificado de "ocasión perdida".
Sumar directamente no ha participado en las votaciones de hoy y LAB anunció días atrás su ausencia del foro.
Por su parte, el PNV ha calificado el acuerdo de "éxito e histórico", mientras que el PSE-EE también ha mostrado su satisfacción tras respaldar todos los documentos. El PP por su parte también seguirá en la fase de seguimiento tras votar a favor de 14 medidas.
También ha suscrito el acuerdo la patronal vasca Confebask, que ha votado a favor de los 24 textos, aunque alguno de ellos lo ha hecho con un voto "crítico".
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha felicitado a la Mesa por el nivel de "consenso alcanzado" y ha apostado por proyectar el pacto "a futuro".
"No son medidas a implementar de la noche a la mañana, pero hay que ir preparando el terrero de un proceso inédito y sin referentes internacionales", ha valorado.




