Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Sociómetro resta un escaño al PSE tras el caso Cerdán y da un nuevo empate entre PNV y EH Bildu

La encuesta del Gobierno vasco no poner en riesgo la mayoría absoluta de Pradales y deja fuera a Sumar de la Cámara

VITORIA, 22/05/2025.- El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (d), saluda al lehendakari Imanol Pradales (c) y al Consejero de Hacienda y finanzas, Noël d´Anjou (i), durante el pleno del Parlamento Vasco que ha aprobado este jueves la ley que modifica los presupuestos de la comunidad autónoma de 2025 para autorizar un incremento en el endeudamiento de 1.000 millones de euros que se destinarán al Instituto Vasco de Finanzas con el fin de impulsar la transformación económica e industrial. EFE/ Adrián Ruiz Hierro / Adrián Ruiz Hierro (EFE)

VITORIA, 22/05/2025.- El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (d), saluda al lehendakari Imanol Pradales (c) y al Consejero de Hacienda y finanzas, Noël d´Anjou (i), durante el pleno del Parlamento Vasco que ha aprobado este jueves la ley que modifica los presupuestos de la comunidad autónoma de 2025 para autorizar un incremento en el endeudamiento de 1.000 millones de euros que se destinarán al Instituto Vasco de Finanzas con el fin de impulsar la transformación económica e industrial. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Vitoria-Gasteiz

El 'caso Cerdán' no castiga electoralmente a los socialistas en Euskadi. El Sociómetro, algo así como el CIS del Gobierno vasco, realizado entre el 17 y el 20 de junio, solo unos días después de la dimisión del número dos del PSOE por la corrupción destapada en las grabaciones de la UCO, resta un escaño al PSE respecto a los 12 que logró en las elecciones autonómicas del pasado año. Se trata, en todo caso, de la misma estimación que ya daba la encuesta en su entrega del mes de febrero.

El parlamentarío por Gipuzkoa que perdería el PSE pasaría a manos de EH Bildu que, si se celebraran elecciones ahora en Euskadi, volvería a empatar con el PNV. Uno y otro lograrían 28 representantes, uno más que los que tienen actualmente ambos partidos. El PNV, por cierto, a costa del que perdería por Álava Sumar que se quedaría así sin representanción en la Cámara vasca.

La encuesta, que en febrero dio ventaja al PNV, ahora devuelve las tablas a la particular pugna electoral entre jeltzales y abertzale, aunque los de Aitor Esteban, que se estrena en este Sociómetro como presidente del PNV, lograría una ligera ventaja en intención de voto con el 36,1 % frente al 31,3 % que otorga el sondeo a EH Bildu.

Por su parte, PP y Vox repetirían resultado. Los populares conservarían los 7 asientos que ocupan actualmente en el Parlamento autonómico y Vox mantendría su único representante.

El Sociómetro no poner en riesgo la mayoría absoluta del Gobierno de coalición PNV-PSE que lidera Imanol Pradales que acaba de cumplir un año al frente del Ejecutivo vasco.

Por territorios

El único territorio en el que no hay baile de escaños es Bizkaia. El PNV volvería a ser el partido con más parlamentarios, 11, los mismos que en 2024; EH Bildu también repetiría con 8, al igual que el PSE, con 4, y el PP con 2.

En Gipuzkoa, EH Bildu volvería a ser el partido ganador y subiría de 11 a 12 escaños. El PNV mantendría sus 9 representantes; el PSE perdería uno, de 4 a 3, y el PP seguiría con 1.

En Álava, el PNV, que en 2024 fue la segunda fuerza con 7 escaños, arrebataría el primer puesto a EH Bildu y lograría un escaño más para un total de 8, los mismos que EH Bildu. En tercer lugar estaría el PSE, con los mismos 4 escaños que ahora, seguido del PP, que obtendría también los mismos 4 representantes y Vox, que repetiría con 1. Sumar perdería su único representante.

La abstención, del 40,7 %, sería prácticamente similar a la del 2024 (39,98 %).

La recogida de información para este sondeo se realizó entre el 17 y el 20 de junio de 2025 a través de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador por la empresa Ikerfel a 3.030 personas: 1.315 en Bizkaia, 985 en Gipuzkoa y 730 en Álava.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir