Sociedad

Castells: "Un 43% de personas mueren en el proceso. Llegamos tarde"

Desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente valoran satisfactoriamente la implantación de la Ley de Eutanasia en Euskadi

Concha Castells: Derecho a Morir Dignamente

Bilbao

Con motivo del cuarto aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), la Asociación Derecho a Morir Dignamente – Duintasunez Hiltzeko Eskubidea de Euskadi (DMD-DHE) realiza un balance de la situación actual de esta prestación en la comunidad autónoma, reconociendo los avances logrados, pero destacando especialmente las barreras que aún impiden un acceso equitativo y efectivo al derecho a una muerte digna.

Entrevistada en nuestro Hora 14 Euskadi, la miembro de la junta directiva de DMD, Concha Castells, subraya que a lo largo de estos cuatro años la ley se ha implementado de manera satisfactoria en Euskadi, aunque subraya algunas carencias.

Llegamos tarde

Entre los puntos a mejorar, Castells destaca que 43% de las personas solicitantes murieron antes de recibir respuesta, muchas en situación de gran sufrimiento propio de un fallecimiento próximo, lo que evidencia que los plazos legales no se adaptan adecuadamente a los casos urgentes.

Además, desde DMD insisten en el bajo uso de la ley. En 2024 se presentaron 126 solicitudes y se aprobaron 56, lo que representa solo el 0,25% de los fallecimientos en Euskadi, muy por debajo de otros países con marcos similares como Países Bajos o Canadá (entre el 3% y el 5%).

Igualmente persisten obstáculos por parte de algunos profesionales para tramitar solicitudes, así como carencias en la información que tiene la ciudadanía sobre esta prestación, lo que dificulta el acceso al procedimiento

Un Observatorio de la Muerte de Euskadi

Desde DMD reclaman una campaña informativa que explique a la ciudadanía el funcionamiento de la ley y que se aumente la formación de los profesionales.

Además, la asociación defiende la necesidad de crear un Observatorio de la Muerte de Euskadi, para analizar en profundidad los factores que influyen en la calidad de la muerte y en el ejercicio efectivo de derechos.

Del mismo modo, DMD solicita la habilitación de una vía alternativa de registro para iniciar solicitudes de eutanasia en caso de dificultades con la vía oficial