Egiari Zor pide la celebración de un día anual institucional de reconocimiento de víctimas policiales
La Fundación ha llevado a cabo un homenaje a Rosa Zarra que murió en 1995 tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza

Homenaje a Rosa Zarra de Egiari Zor

VITORIA-GASTEIZ
Donostia ha sido hoy escenario de un emotivo homenaje a Rosa Zarra, que falleció en 1995 ocho días después de recibir en el vientre el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza. Treinta años después, Rosa ha sido reconocida como víctima por la Comisión de Valoración de Víctimas de violencia por motivación política en Euskadi. "Hace 30 años que Rosa se acercó a los alrededores de Anoeta porque había quedado con su familia y la Ertzaintza disparó una bola de goma a 5 m de su cuerpo y días después, a consecuencia de ese disparo, falleció", relata Pilar Garaialde, portavoz de la Fundacion Egiari Zor. "La versión oficial que se construyó como tantas otras veces fue ocultar la realidad, negar lo que había ocurrido y aducir que el fallecimiento se había producido por causas naturales", añade.
Dolor y lucha
Para la familia de Rosa, estos 30 años han sido, según Garaialde "30 años de dolor, de sufrimiento, de impotencia", pero al mismo tiempo, de una admirable "lucha, de determinación, de fuerza". La persistencia ha sido clave: "después de 30 años por fin ha quedado probado que fue el disparo de la Ertzaintza el que provocó la muerte de Rosa". Rosa Zarra "ha sido reconocida ya como víctima de valoración de víctimas de violencia por motivación política en Euskadi".
La Fundación ha llevado a cabo un homenaje porque, en palabras de Garaialde, los reconocimientos del Comisión de Valoración de víctimas policiales, "quedan a un nivel poco público, como oculto casi", y en ese sentido apunta a la necesidad de que haya reconocimientos públicos. La portavoz de Egiari Zor, de hecho, cree que "va siendo hora de que haya actos de reconocimiento públicos de todas estas víctimas" y apunta a la necesaria celebración anual de un acto que las homenajee. Este acto, según Garaialde, serviría, por un lado, "de reconocimiento público" y, por otro, "de reparación y puede ser una de las maneras de evitar la repetición de actos como estos".
Revisión de la ley
Otra demanda crucial se dirige a la Ley 12/2016 que regula el reconocimiento de las víctimas policiales. Garaialde ha señalado que la ley presenta serias limitaciones: "cerró sus plazos con muy poco tiempo, quedan un montón de víctimas sin poder presentar su su solicitud porque no es tan fácil revivir todo". Además, ha criticado que "la ley contempla hasta el año 99, cuando las víctimas han sido también posteriores". Por todo ello, la Asociación Egiari Zor reclama "la apertura de la ley y la apertura de los plazos para que ninguna víctima quede sin reconocimiento y sin derecho a la verdad".
Finalmente, Garaialde ha insistido en que, además del reconocimiento, es fundamental que se asuman las responsabilidades y se proceda a una reparación efectiva del daño causado. "Ya va siendo hora también de que se reconozca el daño causado, se repare, se asuman las responsabilidades y se repare a las víctimas", ha manifestado.




