Hurtado culpa a las Haciendas forales de que Euskadi no tenga aún una tasa turística: "Pueden ser rápidas en ciertos asuntos y en otros no tanto"
"Haremos todo lo posible para que sea cuanto antes, pero ya no solo depende de nosotros" avisa el consejero de Turismo

Javier Hurtado, consejero de Turismo / GAIZKA UCEDA

Vitoria-Gasteiz
El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha urgido este martes a las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a acordar "cuanto antes" la fórmula de tasa turística para Euskadi, tras lamentar que "las Haciendas forales pueden ser rápidas en ciertos asuntos y en otros quizás no tanto".
"Desde el Gobierno vasco haremos todo lo posible para que sea cuanto antes, pero ya no solo depende de nosotros y todos sabemos por experiencia que las Haciendas forales pueden ser rápidas en ciertos asuntos y en otros quizás no tanto", ha señalado en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.
Hurtado ha puesto en valor la actuación del Gobierno vasco que ha presentado "en plazo" una propuesta de impuesto para las estancias turísticas. "Hemos hecho un trabajo exhaustivo y riguroso" ha defendido, pero "el manejo de los tiempos ya no está solo en las manos del Gobierno vasco", ha subrayado.
"Más pronto que tarde"
En este sentido, ha recordado que "las vías necesarias" para "llevar a buen término" la propuesta de tasa "pasan inexorablemente por la coordinación, colaboración y participación de las Haciendas forales de las diputaciones".
Hurtado ha insistido en que existe un "amplio consenso" para poner en marcha esta tasa que puede ser autonómica o foral. Y esta es ahora mismo la disyuntiva que está pendiente de resolver y que contempla la propuesta compartida con las diputaciones. De ahí el emplazamiento del consejero.
"Esperamos que la propuesta contribuya a facilitar la labor de las Haciendas forales y podamos ver los resultados más pronto que tarde" ha asegurado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Hurtado, consejero de Turismo del Gobierno vasco, sobre la tasa turística
Hurtado se ha declarado un "firme defensor" de este impuesto. "Quien venga a disfrutar de Euskadi, tiene que contribur también a su mejora" ha proclamado.
El consejero ha negado que sea "un impuesto para retraer la llegada de turistas", en respuesta a quienes cuestionan la medida.
EH Bildu pide que se aclaren
El pulso lanzado por el consejero constata "un nuevo desacuerdo en el seno de la coalición PNV-PSE", según EH Bildu que considera "imprescindible" que el Gobierno vasco impulse la aplicación de una tasa turística que "la falta de acuerdo" entre socios "está bloqueando".
EH Bildu considera que "es una medida imprescindible para garantizar un turismo sostenible". "Esta sería de ámbito local, recaudada y gestionada por cada ayuntamiento, con un carácter progresivo en función del nivel del alojamiento, y se destinaría a cubrir los gastos que el turismo genera en la localidad" ha defendido.
La coalición aberztale ha advertido que "este país no puede permitirse perder más tiempo" y ha exigido a PNV y PSE que "aclaren su posición y aceleren los trabajos".




