El diseño gráfico alavés celebra sus premios anuales, pese a la fuga de talento
Mañana se celebra la III edición de Premios DIGA con récord de participación

Mikel Escalera

VITORIA-GASTEIZ
Villa Suso acoge mañana la tercera edición de los premios DIGA, concedidos por la Asociación de Diseño Gráfico de Álava. La gala busca reconocer el talento local en diversas categorías. Este año, los premios han batido récords de participación, con 130 proyectos presentados y 27 finalistas que optan a los nueve galardones en juego.
La asociación representa a unas 80 personas del territorio en un sector, apunta su presidente, Mikel Escalera, "muy atomizado". En DIGA conviven desde estudiantes hasta profesores de la escuela de arte de Vitoria, profesionales en empresas de diseño y no diseño, y autónomos, una diversidad que "le enriquece en gran medida". Los objetivos de la asociación se centran en la puesta en valor del diseño y la creación de una amplia red con instituciones y entidades.
El reto de la IA
Entre los retos del sector está el impacto de la Inteligencia Artificial. "Está ahí, va a seguir estando y es controvertido en ciertos puntos", especialmente en lo que respecta a la autoría. A pesar de que es un campo complicado y el avance no es fácil, con un futuro "imperfecto", desde la asociación se han propuesto tener un papel de información y formación respecto a a su uso. Esto incluye no solo enseñar cómo usar las herramientas de IA, ya que hay una demanda del sector, sino también informar sobre las consecuencias de su uso: impacto medioambiental o impacto en los derechos y la explotación de personas.
Fuga de Talento
A pesar de la creciente visibilidad y el apoyo institucional —con convenios con diferentes instituciones y agentes del territorio- el sector enfrenta el desafío de la fuga de talento. Jóvenes profesionales buscan oportunidades en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao, a pesar de que Vitoria cuenta con escuelas de diseño de calidad y posibilidades laborales. Escalera lo atribuye a una "barrera psicológica": "el talento está aquí, hay trabajo, aunque lo que pasa que muchas veces, cuando quieres algo de otro nivel, tendemos a pensar en algo de fuera", afirma Escalera. Sin embargo, el presidente de DIGA enfatiza que "aquí se puede y se puede hacer bien". De hecho, Vitoria alberga a "muchísima gente con premios internacionales de diseño, nacionales, internacionales, locales" que trabajan a distancia para clientes de todos los ámbitos.
Referente nacional en buenas prácticas
Uno de los mayores logros de DIGA es haber transformado la percepción y los métodos de contratación en el diseño, especialmente en los concursos públicos. Vitoria-Gasteiz es ahora referente a nivel nacional en el modelo de gestión de los concursos de carteles de fiestas. Antes, estos concursos eran "populares" y generaban "trabajo especulativo", donde los participantes invertían "mil horas" y dinero sin garantía de remuneración. Gracias al asesoramiento de DIGA, el Ayuntamiento y la Diputación han cambiado la metodología. "Ahora en Vitoria se hace con una llamada a proyecto", explica Escalera. Los interesados presentan cinco páginas con trabajos ya hechos, un jurado profesional selecciona a cinco personas que son remuneradas para crear un cartel, y de entre esos cinco se elige al ganador.
Los Premios DIGA
La gala de los premios DIGA premia la versatilidad del diseño en diez categorías, que van desde la identidad corporativa y editorial hasta el diseño digital, de producto, audiovisual e incluso una categoría específica para estudiantes y autoproyectos. Entre los finalistas, Pausa Marketing, una agencia de Vitoria compuesta por un equipo de mujeres. "Estamos nominadas en la categoría de identidad corporativa, con un proyecto para la diseñadora artesana catalana", nos cuenta Naiara Colmenero.




