El PNV de Eskoriatza denuncia la colocación de una pancarta en apoyo a la exjefa de ETA durante las fiestas patronales
El PNV critica que EH Bildu haya permitido exhibir una pancarta en apoyo a la etarra Anboto durante las fiestas, y condena los actos vandálicos ocurridos en el municipio

PNV

San Sebastián
El grupo municipal del PNV en Eskoriatza ha calificado de "inaceptable" la colocación de una pancarta en favor de la exdirigente de ETA, Marisol Iparragirre, Anboto, en la balconada del Ayuntamiento, con el consentimiento del equipo de gobierno de EH Bildu. La pancarta fue exhibida junto a la ikurriña y las banderas locales durante el arranque de las fiestas patronales, mientras sonaba el himno.
En un comunicado difundido este jueves, el PNV ha señalado que permitir dicha exhibición supone "un insulto al pueblo y a las víctimas de ETA", recordando que Iparragirre fue "responsable directa o estuvo involucrada en decenas de atentados y asesinatos".
"Las fiestas son momentos y espacios compartidos. No es de recibo que se utilicen con fines partidistas, y mucho menos para ensalzar a personas con un historial delictivo tan grave", ha denunciado la formación.
El PNV también ha condenado los altercados registrados durante las fiestas, como la quema de contenedores y los disturbios en la vía pública, rechazando "enérgicamente este tipo de comportamientos que ensombrecen unas celebraciones que los vecinos esperan durante todo el año".
Asimismo, ha agradecido la rápida actuación de los servicios de emergencia y de las fuerzas de seguridad, así como la actitud "ejemplar" de la mayoría de la ciudadanía, que participó "con respeto y responsabilidad".
El grupo municipal ha reafirmado su compromiso con unas fiestas "seguras, inclusivas, no politizadas y libres de violencia", y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para "preservar el verdadero espíritu de estas celebraciones: la alegría, la tradición y el respeto mutuo, sin imposiciones ideológicas".