Diputación excavará este verano el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia para confirmar el hallazgo de un circo romano
Será la primera vez que haga catas en terrenos privados
Arkikus
Vitoria-Gasteiz
La Diputación foral de Álava quiere excavar este verano el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia para localizar, valorar y documentar sobre el terreno las estructuras que Arkikus detectó en el aire el año pasado y que apuntan a un circo romano. Cultura acaba de licitar el concurso público para este trabajo arqueológico y también para excavar en la zona donde quiere ubicar el futuro centro de recepción de visitantes. Será la primera vez que se hagan catas de este tipo en terrenos privados.
La Diputación foral de Álava y la empresa Arkikus dieron a conocer en 'Hoy por Hoy Vitoria' el hallazgo hace ahora un año. Se trata de un recinto de 280 metros de longitud por 72 de anchura que identificaron desde el aire como un circo romano que, por sus dimensiones y según las primeras estimaciones, pudo albergar en torno a 5.000 espectadores.
Ahora, el departamento foral de Cultura tiene en licitación pública el concurso para la "realización de una prospección geofísica y de los posteriores sondeos arqueológicos de comprobación para la localización efectiva, valoración y documentación de las estructuras detectadas desde el aire en las parcelas 95, 94 y 90 del polígono 3 de Iruña de Oca, y que podrían corresponderse con las de un circo de época romana". Para comprobar la existencia efectiva de una estructura arquitectónica compatible con un circo de época romana se va a llevar a cabo una prospección geofísica de esa zona y sondeos mecánico-manuales de comprobación.
Una de las novedades de este encargo es que va a ser la primera vez que Diputación tire de una previsión de la ley de Patrimonio cultural vasco, que le habilita a investigar en parcelas que no sean de su propiedad "cuando se presuma la existencia de restos arqueológicos".
Se tiene además que hacer en verano, porque se va a excavar en fincas que están cultivadas y hay que aprovechar el periodo entre la cosecha y la siguiente siembra, esto es, en los meses de julio y agosto.
Además de la excavación en la zona del circo, las catas se extenderán también al subsuelo del futuro centro de recepción de visitantes, que va a ir emplazado en una explanada de grava usada ahora como aparcamiento. Las imágenes con georadar muestran indicios de restos arqueológicos en el subsuelo en varias zonas. Diputación ve necesaria la excavación para comprobar esos restos y cimentar el futuro edificio en la zona que menos afecte.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si quieres contactar conmigo, puedes escribirme a edomaica@prisaradio.com.