Irun bate récords en sus fiestas: más actividades, más días y más participación que nunca
Unas fiestas de San Pedro y San Marcial sin precedentes, con más de 150 actividades y gran afluencia de público

BALANCE SAN MARCIAL: ALCALDESA DE IRUN CRISTINA LABORDA, DELEGADA DE CULTURA NURIA ALZAGA Y EL DELEGADO DE SEGURIDAD IÑIGO BERGES
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ayuntamiento de Irun ha realizado un balance altamente positivo de las fiestas de San Pedro y San Marcial de este año, que han alcanzado una dimensión sin precedentes con más días de celebración y una excelente respuesta por parte de la ciudadanía.
La alcaldesa Cristina Laborda ha subrayado el éxito de una edición que ha contado con una gran afluencia de público en todos los eventos, sin incidencias destacables y con una atmósfera festiva prolongada durante cuatro fines de semana, gracias en parte a la coincidencia con la final de la Copa del Rey.
Junto a Laborda han comparecido los responsables de distintas áreas municipales para compartir los datos y novedades de esta edición, entre ellos, Nuria Alzaga (Cultura), Borja Olazabal (Deportes), Josu Iguiñiz (Bienestar Social), Iñigo Berges (Seguridad), Sandra Caballero (Juventud y Educación) y Maite Cortina (Igualdad y Derechos LGTBIQ+).
Programación diversa y para todos los públicos
La programación festiva ha incluido propuestas musicales, culturales, deportivas y sociales en calles, barrios y plazas, dirigidas a todas las edades. Entre los conciertos más multitudinarios destacan Fangoria (14.000 asistentes), Jamaica Show (6.000) y artistas como Gatibu, Judeline, Ladilla Rusa o María Escarmiento, con llenos en muchos casos. Solamente uno de los eventos fue suspendido por la meteorología.
Las actividades para personas mayores, como la comida homenaje en Ficoba o la verbena en el Ensanche, también contaron con alta participación al igual que la zona Gaztegune, que atrajo a 4.800 jóvenes con propuestas como torneos gaming.
Respecto a los eventos culturales como la zarzuela Doña Francisquita o el concierto de Náyade abesbatza colgaron el cartel de "completo" y pruebas deportivas como la subida atlética de San Marcial batieron récords de participación
Novedades destacadas en la edición 2025
Entre las principales novedades, la ampliación de días para los gigantes y cabezudos fue muy bien recibida, al igual que los hinchables con agua y los encierros de toros hinchables para el público infantil. La Txaranga Eguna del 14 de junio, con cuatro txarangas participantes fue otra incorporación acertada
Además, se estrenaron sistemas de inscripción para personas con movilidad reducida en zonas de conciertos y se habilitaron jornadas sin música en las barracas para personas con TEA o hipersensibilidad sensorial.
Las fiestas se adornaron con cerca de 200 banderas oficiales del escudo de Irun y 9.800 metros de banderines en colores rojo, negro y blanco.
Seguridad, prevención y civismo
El dispositivo especial de seguridad, con la coordinación entre Policía Local, Ertzaintza y Protección Civil, funciono con eficacia, permitiendo un desarrollo normal de las fiestas. Las incidencias fueron mínimas y propias de entornos multitudinarios.
Se destacaron también las acciones de prevención de adicciones, con mas de 500 jóvenes participantes, y la distribución de 15.000 tapavasos para evitar sumisión química, una iniciativa bien acogida por los locales de ocio
Por otra parte, el teléfono morado no recibió llamadas que requisieran atención psicológica urgente, y en los Puntos Morados no se registraron peticiones de acompañamiento lo que se valora como un indicador positivo. En total fueron atendidas 1.742 personas en estos puntos.
Agradecimiento colectivo
La alcaldesa Laborda ha querido cerrar el balance agradeciendo el compromiso de asociaciones, entidades ciudadanas, personal técnico municipal, brigadas de limpieza de la Mancomunidad de Txingudi y especialmente a los servicios de emergencias, Protección Civil, Policía Local y Ertzaintza.




