La vivienda pasa a ser la principal preocupación de los vascos por primera vez desde 2008
Ha desbancado del primer puesto a los problemas relacionados con el mercado labora

Monóvar se sitúa como uno de los municipios con la vivienda más barata de la Comunidad Valenciana / J. Cruces

La vivienda ha pasado a ser la principal preocupación de los ciudadanos vascos por primera vez desde 2008, mientras que la percepción de inseguridad ciudadana por la delincuencia ha escalado puestos y ocupa el lugar más alto de los últimos años.
Estos datos se recogen en el último Sociómetro realizado por el Gobierno Vasco a través de encuestas telefónicas a 3.030 personas que se llevaron a cabo entre los pasados 17 y el 20 de junio .
Para los vascos y por primera vez desde 2008 el problema social más importante es el de la vivienda (51 %). Ha desbancado del primer puesto a los problemas relacionados con el mercado laboral, percibidos como los más importantes por el 42 %, percepción que se mantenía desde la crisis financiera de 2008.
En tercer lugar se colocan la sanidad y la salud, que se mantienen, pero bajan del 35 % del anterior Sociómetro al 28 % actual.
El cuarto lugar lo ocupa la sensación de inseguridad ciudadana, que es la primera preocupación para el 21 % de los vascos, lo que hace que se coloque en el lugar más alto de los últimos años.
Aunque el 81 % de la ciudadanía vasca considera que su localidad es un lugar seguro para vivir, el número de personas que piensan lo contrario se ha duplicado en el último año. Así, quienes consideran que no lo es han pasado del 9 % en 2024 al 18 % actual.
Por detrás de la inseguridad se sitúa la inmigración y las percepciones racistas (10 %) y los problemas económicos, que bajan del 18 % en enero al 12 % actual.
Situación política
La valoración de los servicios públicos en Euskadi experimenta una ligera mejoría al pasar de ser buena o muy buena para el 69 % en 2024 a serlo para el 76 %.
Este nivel de satisfacción sitúa a Euskadi entre los países con valoración más alta de Europa, detrás de Luxemburgo, Países Bajos, Austria, la República Checa y Estonia.
La valoración de la situación política de Euskadi se mantiene estable y es percibida como buena o muy buena por el 68 % de la población vasca, en contraste con la opinión que tiene sobre la situación en España, mala o muy mala para el 83 %.
El análisis de la economía vasca es similar también al del pasado año con un 78 % de ciudadanos optimistas. En relación a la economía en el conjunto de España la visión mejora pero solo es vista de forma positiva por el 43 %.
El líder político mejor valorado vuelve a ser Imanol Pradales (5,7 puntos sobre 10), seguido por Pello Otxandiano (5,3). Sin alcanzar el aprobado se sitúan de nuevo Eneko Andueza (4,2 ), Jon Hernández (4,1), Amaia Martínez (2,8 ) y Javier de Andrés (2,7).
En comparación con el Sociómetro anterior, han mejorado su valoración el lehendakari (+0,3), Otxandiano (+0,1) y Hernández (+0,1), mientras que Andueza se mantiene sin cambios y descienden Martínez (-0,3) y De Andrés (-0,1).
En cuanto al sentimiento de pertenencia, los vascos se definen mayoritariamente (41 %) "tanto vascos como españoles" (41%). El 24% se siente "más vasco que español”, el 19 % "únicamente vasco", el 5% "únicamente español" y otro 5 % “más español que vasco”.
En la postura ante la independencia el mayor bloque es el contrario (41 %). El 32 % se sitúa en una posición intermedia (según las circunstancias) y el 21 % es favorable a la misma.
Valoración del Gobierno Vasco
El sondeo ha preguntado también por el trabajo del Gobierno Vasco, que el 41 % de los vascos considera bueno o muy bueno y el 14 % malo o muy malo, mientras que el 41 % lo ve regular.
La mayoría de los ciudadanos, el 55 %, cree que el Ejecutivo de Imanol Pradales sabe cómo resolver los problemas de Euskadi pero necesita más tiempo, el 9 % dice que ya está resolviéndolos y un 30 % opina que no sabe cómo hacerlo.
Entre los aspectos que obtienen una valoración positiva se encuentran su capacidad para alcanzar acuerdos y su disposición al diálogo (5,9), así como su honestidad (5,3). No obstante, el Gobierno Vasco recibe un suspenso en su capacidad de autocrítica (4,3) y en la cercanía con los problemas de la población (4,9).
Una de cada cinco personas menciona que la mejora de Osakidetza ha sido el principal objetivo de la institución durante el último año. Un 14 % considera que el foco ha estado en cuestiones económicas, mientras que un 11 % apunta a infraestructuras y transporte, otro 11 % a la vivienda y un 10 % a la búsqueda de consensos políticos y a la relación con el Gobierno central.