Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Euskadi activará en otoño los avales a jóvenes para la compra de vivienda

El Gobierno vasco quiere movilizar 3.000 operaciones y pondrá en marcha otra línea de avales para el alquiler antes de fin de año

sakchai vongsasiripat

Vitoria-Gasteiz

Los avales del Gobierno vasco para facilitar a jovenes la compra de vivienda en Euskadi se activarán a lo largo de este otoño, con el objetivo de impulsar 3.000 operaciones hasta 2029. El Ejecutivo está negociando con las entidades financieras la puesta en marcha de esta nueva línea de avales que cuenta con una dotación de 144 millones de euros.

"El objetivo es doble: movilizar 3.000 viviendas y derribar el muro de los avales que es el que muchas personas jóvenes sufren a la hora de querer emanciparse a través de la compra de una vivienda", ha asegurado la consejera de Juventud, Nera Melgosa que ha presentado a la limón con el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, la nueva línea de avales a la que el Ejecutivo ha dado luz verde este martes.

Estos avales garantizarán que los jóvenes puedan acceder a hipotecas sobre el 100 % del precio de la vivienda, cubriendo el 20% que las entidades bancarias no suelen conceder.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 39 años, que hayan residido en Euskadi al menos dos de los últimos cinco años y dispongan de unos ingresos que no superen los 50.400 euros anuales, 86.400 euros en el caso de parejas.

No podrán acogerse al programa quienes sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, salvo que lo sean solo de una parte por herencia, separados o divorciados, que no puedan disfrutar de ese de inmueble o porque se trata de una infravivienda.

Viviendas de hsta 340.000 euros

El aval cubrirá desde el 80 % hasta el 100 % del valor mínimo entre tasación y compraventa, siempre para inmuebles nuevos o de segunda mano con un precio máximo de compra de 340.000 euros situados en Euskadi.

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha justificado esta línea de avales porque la demanda de vivienda vive un momento de "tensión descomunal, con un acceso muy complicado" tanto a la compra como al alquiler.

Además de estos avales para la compra, el Gobierno vasco activará antes de fin de año otro programa similar ditado con 20 millones de euros para facilita el alquiler a jóvenes. En este caso, el Ejecutivo avalará créditos personales para hacer frente al pago de la fianza y las dos primeras mensualidades del alquiler.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir