Sigue la huelga de jardineros en Vitoria: ELA rechaza ahora la propuesta de Trabajo y cierra filas con LAB y ESK
El comité rechaza, sin someter a votación de la asamblea de trabajadores, la oferta del Gobierno vasco

Pancarta de la huelga de jardineros de Vitoria.

Vitoria-Gasteiz
La huelga indefinida de los jardineros de Vitoria se mantiene en pie y las zonas verdes de la ciudad seguirán asilvestradas. Tras 104 días de paros, la asamblea de trabajadores de Enviser, empresa encargada del mantenimiento de los jardines de la ciudad, ha rechazado este martes el acuerdo del Gobierno vasco para resolver el conflicto laboral y desconvocar los paros.
Lo llamativo del desenlace es que los trabajadores ni siquiera han votado esa oferta. ELA, LAB y ESK han resuelto el dilema sin votación, dando de forma expresa por insuficiente la subida salarial que precisamente los afiliados de ELA, central mayoritaria en el comité, dieron por buena ayer en una ajustadísima votación, y tras una tensa asamblea, en la que el sí a la propuesta de Trabajo se impuso por un solo voto.
Sin embargo, ELA ha optado solo 24 horas después por tumbar esa exigua mayoría y cerrar filas con LAB y ESK que ya desde ayer expresaron su rechazo a la propuesta, aceptada por Enviser.
Así las cosas, la huelga sigue viva al tiempo que entra en una nueva fase de incierto futuro. El departamento de Trabajo ya advirtió ayer que un hipotético rechazo a la propuesta, supondría empezar de cero las negociaciones.
Comité, empresa y Trabajo volverán a verse las caras este miércoles en la sede del Gobierno vasco de Lakua en una reunión prevista para las 15:00 horas.
104 días de huelga
El conflicto laboral, que derivó en una convocatoria de huelga el pasado 26 de marzo. tiene su origen en la demanda salarial de los trabajadores rechazada por la empresa en respuesta a unos sueldos que, según denuncia el comité, apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional.
Desde entonces todos los intentos por resolver el conflicto han resultado baldíos, incluido este último del departamento de Trabajo.
Más salario y menos jornada
Concretamente, la propuesta propone un incremento salarial del IPC de 2024 más el 2,2 %, es decir, un 5 %, y aumentos del 2 % en 2026, del 2 % en 2027 y una subida del salario base de 2.250 euros anuales en 2028.
También plantea una jornada anual máxima de 1.700 horas para 2025, de 1.648 en 2026, de 1.616 en 2027 y de 1.592 en 2028.
Además, incluye la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo cuando se solicite un 75 % de reducción de la jornada, limitado a 5 personas como máximo, y un nuevo permiso de 5 horas anuales para acompañamiento al médico especialista de familiares.




