Javier Ormazabal, presidente de Velatia: "No descartamos ninguna vía de crecimiento pero no estamos viendo una salida a bolsa a corto o medio plazo"
Ormazabal espera superar este año las cifras de 2024 que "fue un buen año" y valora muy positivamente el plan industrial del lehendakari Imanol Pradales

Bilbao
El presidente del grupo Velatia Javier Ormazabal, que tiene como empresa de cabecera al fabricante de equipos eléctricos Ormazabal, afirma en una entrevista en Cadena SER Euskadi que todas sus firmas están aportando resultados positivos y esperan superar este año las cifras de 2024. Ormazabal afirma que su vocación es seguir siendo una empresa familiar, aunque no descarta ninguna vía de crecimiento como una salida a bolsa, aunque no lo contempla a corto o medio plazo. Valora además muy positivamente el plan industrial presentado por el gobierno vasco.
El grupo Velatia es uno de los mayores grupos industriales de Euskadi dedicado sobre todo a la fabricación de equipos eléctricos, aunque viene diversificando su actividad en los últimos años en áreas como las redes eléctricas inteligentes, la digitalización de empresas, la fabricación de componentes electrónicos o incluso la de piezas para motores de aviación. Velatia tiene como cabecera a Ormazabal, fundada hace 58 años por el padre de su actual presidente y es una de las empresas industriales señeras de Euskadi, que acaba de anunciar además esta semana una inversión de 35 millones de euros. La mayor parte, 20 millones de euros se invertirán en la ampliación de la fábrica principal en la localidad vizcaína de Igorre para actualizar los equipamientos de la empresa y ponerla en condiciones de fabricar los nuevos productos que están desarrollando. Otros 15 millones se destinarán a la nueva sede de la compañía en el parque tecnológico de Euskadi, en Zamudio, que va a concentrar su oferta de productos y servicios y "va a actuar como nuestro Digital Hub", según Javier Ormazabal.
El presidente de Velatia califica a 2024 como un año magnífico para Velatia, en el que superó los 1.000 millones de euros de facturación por primera vez, de los que 800 corresponden a Ormazabal, lo que puso de manifiesto la importancia que están teniendo la las redes eléctricas en Europa. Para 2025 espera un año similar "quizás con un poco de de crecimiento todavía", pese a la incertidumbre internacional que no les está afectando directamente pero que les preocupa.
Ormazabal destaca que la innovación forma parte de su ADN desde su fundación hace 58 años, a la que destinan del orden del 4 % de sus ingresos y es lo que les ha permitido avanzar tanto en tiempos buenos como en otros más difíciles, para llegar a posicionarse como una de las empresas lideres en tecnología en su sector. "Damos servicio a más de 150 países, estamos presentes de manera persistente en más de 50 y tenemos filiales en 20". Entre el 25 y el 30 % de la facturación corresponde a España, el 60 % a Europa y el resto se reparte casi a partes iguales entre Asia y America.
Respecto al apagón general que se produjo en España el pasado 28 de abril Ormazabal explica que "un apagón es una protección del sistema eléctrico" y que reaccionó de forma "eficiente y rápida y segura" ante un evento "espectacularmente exigente". Según dice, el proceso de volver a conectar la red es de una complejidad enorme lo que demuestra que nuestra infraestructura está muy bien estructurada ya que hemos sido capaces de reponer el servicio en un tiempo muy competitivo y sin causar daños en la red. Considera que las necesidades están creciendo de forma exponencial, lo que es un síntoma de crecimiento y desarrollo, y es necesario electrificar y descarbonizar la economía lo más rápidamente posible. La Unión Europea calcula que habrá que invertir más de 700.000 millones en las redes eléctricas del continente hasta 2040, aunque las regulaciones son muy exigentes y "estamos a la espera de ver en qué se concretan esas necesidades". A ese respecto el presidente del Grupo Velatia valora muy positivamente el plan industrial presentado por el lehendakari Imanol Pradales para movilizar 4.000 millones de euros de inversión en esta legislatura. Considera que es un volumen de recursos muy relevante y valora especialmente que el gobierno vasco haya hablado con el sector para elaborar un plan "muy bien enfocado y que genera muy buenas expectativas".
Respecto a la marcha del grupo en su conjunto afirma que "todas las empresas están generando caja positiva a diferentes niveles. Ormazabal representan una gran parte y consume la mayoría de sus recursos y le sigue Ikusi que se dedica a las redes de comunicación y está avanzando de forma extraordinaria. Las demás compañías del grupo "son más de nicho" y cada una tienen su nivel de desarrollo, pero todas están funcionando bien. Velatia tiene actualmente 4.100 empleados en todo el mundo, de los que 2.500 corresponden a Ormazabal, mientras que Ikusi tiene unos 1.500 empleados. Con sus planes de expansión esperan seguir generando empleo de calidad.
Respecto a una eventual salida a bolsa Ormazabal no lo descarta pero no lo ve a corto o medio plazo". Según dice su vocación como empresa es seguir siendo una empresa familiar mientras vean que la familia y la empresa conviven bien, y por el momento esa es la circunstancia. La oportunidad o la necesidad de cambiar de formato tendría que venir de una necesidad de abordar procesos de crecimiento de una manera significativa y "nosotros no descartamos ninguna vía, pero no estamos viendo salidas a bolsa u otros mecanismos como elementos de liquidez a corto o medio plazo".

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




