Movilidad Sostenible impulsa la transformación urbana de Pasai Antxo con la adjudicación del proyecto para demoler el viaducto del Topo
La eliminación de esta infraestructura ferroviaria facilitará la regeneración del centro urbano y la mejora del entorno del paisaje del municipio.
Movilidad Sostenible impulsa la transformación urbana de Pasai Antxo con la adjudicación del proyecto para demoler el viaducto del Topo
San Sebastián
La comisión de contratación de Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado a la ingeniería Eptisa Cinsa la redacción del proyecto constructivo para la demolición del viaducto del Topo en Pasai Antxo, por un importe de 118.992 euros. La empresa dispondrá de un plazo de seis meses para la elaboración del estudio técnico.
Esta actuación se enmarca en el plan de modernización de la línea ferroviaria Donostia-Hendaia, que en los últimos años ha experimentado un proceso de desdoblamiento progresivo con el objetivo de aumentar su capacidad operativa y mejorar la oferta de transporte público en el área metropolitana de San Sebastián.
El viaducto, de unos 350 metros de longitud, consta de dos tramos diferenciados: uno discurre entre viviendas y otro actúa como puente sobre el río Molinao. El prouecto adjudicado deberá estudiar diversas alternativas para la demolición. Asimismo, el informe deberá incluir una propuesta para la regeneración urbana del espacio actualmente ocupado por el viaducto y la estación elevada, definiendo el modelo de urbanización más adecuado para el nuevo entorno urbano de Pasai Antxo.
La demolición será posible una vez entre en funcionamiento la nueva estación soterrada entre Altza y Galtzaraborda, cuyas obras se encuentran en marcha y cuya puesta en servicio está prevista para el próximo año.