Trabajo autoriza el ERTE de año y medio para los trabajadores de LEA por el incendio de su planta de Vitoria
El Expediente surtirá efectos desde el 21 de junio, un día después del incendio

/ L. Rico (EFE)

Vitoria-Gasteiz
El departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha autorizado este miércoles el Expediente de Regulación Temporal de Empleo presentado por la dirección de LEA tras el incendio que arrasó y destruyó su planta de Vitoria el pasado 20 de junio. El ERTE afecta a toda la plantilla y tiene efecto desde el 21 de junio, un día después del siniestro, y se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2026.
Año y medio van a estar de ERTE los trabajadores de LEA, después del incendio que destruyó la planta de Vitoria. Trabajo ha aprobado el ERTE planteado por la dirección, con efectos desde el día siguiente al incendio, el 21 de junio, hasta el 20 de diciembre de 2025, durante un total de 18 meses. La autoridad laboral ha constatado la existencia de fuerza mayor temporal y ha autorizado el Expediente.
Si las obras finalizaran antes del periodo autorizado, Trabajo establece que "la empresa deberá reanudar en ese momento la actividad laboral con las personas trabajadoras cuyos contratos se encuentren suspendidos".
La dirección de la empresa ya anunció desde un primer momento la necesidad de recurrir a un ERTE hasta que consigan levantar una nueva planta. En una nota difundida a los medios, aseguró que el comité "ha sido muy comprensivo y receptivo". "Se están dando pasos importantes de cara a garantizar la actividad y el empleo de la compañía, principales objetivos", subrayaron.
La parte de administración y dirección se ha trasladado temporalmente a Hibridalab en Vitoria. Mientras, la dirección de LEA ha anunciado que trasladará su producción temporalmente en otoño a una nave industrial en Eskalmendi, en el polígono de Gamarra, hasta afrontar la construcción de una nueva planta.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




