Concentración en Bilbao para exigir mayor seguridad laboral tras la agresión a una trabajadora del IFAS
El comité de empresa y la Junta de Personal de la Diputación de Bizkaia protestarán este lunes frente a la sede del Instituto foral tras el incidente ocurrido en Txurdinaga

El comité de empresa del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) y la Junta de Personal de la Diputación Foral de Bizkaia se concentrarán este lunes en Bilbao para exigir mejoras en la seguridad laboral y denunciar públicamente la agresión sufrida por una trabajadora en un centro de Txurdinaga la madrugada del jueves.
La protesta se celebrará a las 12:00 del mediodía, frente a la sede del IFAS, bajo el lema “¡Garantizar la seguridad de las personas trabajadoras!”, y se prolongará hasta las 12:30 horas.
Denuncian falta de seguridad en los turnos de noche
La concentración está convocada por el comité, formado por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Satse, y tiene como objetivo no solo mostrar apoyo a la trabajadora agredida, sino también exigir medidas efectivas que garanticen la seguridad del personal.
Desde el sindicato ELA han denunciado que la actual organización de turnos, especialmente los realizados en solitario durante la noche, deja a los trabajadores expuestos a situaciones de riesgo. “No es negociable la seguridad de los trabajadores”, han advertido.
Petición formal al IFAS
El comité de empresa ha solicitado una reunión urgente del precomité de Seguridad y Salud, con el objetivo de abordar este asunto como único punto del orden del día. El IFAS ha respondido que actualmente está centrado en la gestión de lo ocurrido y del centro afectado, pero ha confirmado que la reunión se celebrará en cuanto sea posible.
Detenido un menor por la agresión
La trabajadora agredida realizaba sus funciones en un piso tutelado para menores, dependiente del IFAS. Por estos hechos, una persona fue detenida, aunque no se han facilitado más datos al tratarse de menores de edad.
Los sindicatos exigen que se tomen decisiones “de forma inmediata” para evitar que situaciones como esta se repitan, y remarcan que la seguridad del personal debe ser una prioridad ineludible para la Diputación y el IFAS.




