Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“La espironolactona podría encajar con el positivo de Yeray si fuera el fármaco usado contra la alopecia”

Jordan Santos, responsable antidopaje de la Liga ACT y doctor en fisiología, analiza en Radio Bilbao el caso de Yeray Álvarez y las posibles causas del positivo, aún bajo secreto disciplinario

“La espironolactona podría encajar con el positivo de Yeray si fuera el fármaco usado contra la alopecia”

“La espironolactona podría encajar con el positivo de Yeray si fuera el fármaco usado contra la alopecia”

00:00:0005:42
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El caso de Yeray Álvarez, central del Athletic Club, continúa generando debate tras conocerse su positivo en un control antidopaje. El jugador ha declarado que se trata de una sustancia presente en un tratamiento contra la caída del cabello, pero la sustancia concreta aún no ha sido revelada oficialmente. En este contexto, SER Deportivos Bilbao ha contado con el análisis de Jordan Santos, responsable antidopaje de la Liga ACT y doctor en fisiología por la UPV/EHU, quien ha ofrecido un enfoque técnico sobre el posible origen del positivo.

Más información

Santos ha explicado que “los tratamientos anticaída más comunes y permitidos son el minoxidil, un vasodilatador, y el finasteride, un inhibidor hormonal que estuvo prohibido hasta 2009, pero lleva 15 años siendo completamente legal”. Sin embargo, añadió que si se tratara de una sustancia prohibida, la espironolactona sería la única opción que encajaría con la versión de Yeray.

“La espironolactona se utiliza más en mujeres que en hombres debido a sus efectos secundarios, como la ginecomastia. Aun así, es un fármaco prohibido porque se considera un enmascarante, ya que modifica el perfil esteroideo del organismo”, explica el experto.

Una sustancia no habitual en tratamientos masculinos

En opinión de Santos, aunque la espironolactona pueda tener aplicación médica para casos de alopecia, no es lo habitual en hombres, algo que refuerza la singularidad del caso. “Quien haya seguido un tratamiento para la caída del cabello seguramente habrá usado minoxidil o finasteride, pero la espironolactona no se recomienda en hombres por sus efectos hormonales”, detalla.

“Si su dermatólogo le hubiera recetado espironolactona, sería una explicación posible del positivo, pero también un caso excepcional”, añadió, señalando que no conoce otros antecedentes recientes de dopaje deportivo relacionados con este medicamento.

Confidencialidad y proceso disciplinario

Como ocurre en estos casos, el procedimiento está sujeto a confidencialidad hasta su resolución. Santos explicó que “cuando se notifica un positivo, el deportista tiene un periodo para presentar alegaciones, y el caso pasa a manos de un comité disciplinario experto. Hasta que no haya resolución, el caso no se hace público, salvo que lo comunique el propio jugador o su entorno, como ha hecho Yeray”.

“En muchos casos se oculta con una lesión u otra excusa hasta que hay resolución. Si se archiva el expediente, no se llega a saber nunca. Si se confirma la sanción, entonces se publican todos los datos”, subraya.

El jugador del Athletic ha expresado su intención de ofrecer explicaciones detalladas una vez finalice el proceso. Mientras tanto, permanece suspendido cautelarmente por la UEFA y no puede ofrecer declaraciones adicionales.

En este momento, el caso sigue bajo instrucción y los detalles clave, incluida la sustancia concreta detectada, siguen siendo confidenciales. Como concluyó Santos, “tenemos tanta información como el afectado quiera ofrecer, y por ahora el comunicado oficial ha sido muy limitado”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir