Maquinistas de Metro Bilbao convocan una huelga con paros durante la Aste Nagusia
El sindicato SEMAF reclama mejoras salariales y laborales para el colectivo de conducción, con paros parciales que afectarán especialmente a las noches festivas con mayor afluencia de viajeros


El sindicato estatal de maquinistas SEMAF ha anunciado la convocatoria de nueve jornadas de huelga parcial en Metro Bilbao, incluyendo cinco días durante la Aste Nagusia en los que los paros coincidirán con el horario de mayor afluencia de viajeros, de 21:00 a 01:00 horas, cuando se celebran los fuegos artificiales y otras actividades centrales de las fiestas bilbaínas.
Calendario de paros en Metro Bilbao
Los paros parciales convocados por SEMAF son los siguientes:
- 30 de julio y 6, 11 y 13 de agosto, en horario de 12:30 a 16:30 horas.
- Del 18 al 22 de agosto (de lunes a viernes de Aste Nagusia), en horario de 21:00 a 01:00 horas.
Estos últimos coincidirán con el horario de máxima demanda del servicio, según reconoce el propio sindicato, y afectarán previsiblemente a miles de usuarios que utilizan el metro para desplazarse durante las fiestas.
Reivindicación de mejoras salariales y condiciones laborales
SEMAF denuncia que el colectivo de maquinistas de Metro Bilbao es el que “más responsabilidad ejerce” y el que “más riesgos asume” dentro del suburbano vizcaíno, y aun así es el que “mayor dificultad tiene para disfrutar de los derechos sociolaborales”, debido a la naturaleza de su trabajo: turnos, festivos, horarios irregulares, etc.
“Esta situación provoca agravios comparativos entre los derechos que tienen los diferentes colectivos de Metro Bilbao, haciendo que unos disfruten de mejores condiciones a costa de impedirlas en el colectivo de conducción”, sostiene el sindicato en un comunicado.
Un conflicto abierto en pleno verano
La huelga busca presionar a la dirección de Metro Bilbao para que se introduzcan mejoras salariales específicas para los maquinistas en el próximo convenio laboral. Desde SEMAF se insiste en que el servicio de conducción “no puede seguir siendo el gran olvidado en la negociación colectiva”.




