Vitoria-Gasteiz vibra al ritmo del jazz
Arranca la edición 48º del Festival con grandes nombres como Toquinho o José James y más de 50 conciertos en la calle

Vitoria se prepara para el jazz

VITORIA-GASTEIZ
Vitoria-Gasteiz se prepara para un mes de julio vibrante, consolidándose una vez más como un referente internacional con la 48º edición del Festival de jazz de la ciudad que, además de los conciertos en los escenarios principales, hay multitud de actividades gratuitas en las calles y plazas de la ciudad. El festival organiza directamente más de 50 conciertos, cifra que asciende a entre 60 y 70 si se suman las iniciativas de bares y otros colaboradores que se unen a la semana del jazz. Respecto a la afluencia de público, Iñigo Zárate, presidente del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, destaca que “tenemos muchísimo público fijo, estable, que vienen de fuera y absolutamente de todos los sitios.” Aunque la mayoría provienen de provincias limítrofes y el resto del País Vasco, también llegan muchísimos visitantes de Zaragoza, Cataluña, Madrid, Andalucía e incluso Canarias. La sorpresa la dan los asistentes internacionales, con una notable presencia francesa y, curiosamente, público de Estados Unidos, que cruza el charco para vivir la experiencia de Gasteiz.
Para calentar motores, el festival ofrecerá este sábado un preludio musical en el Parque del Prado, una auténtica maratón de 12 horas de jazz. Desde las 11:30 de la mañana hasta las 10:30 de la noche, este espacio verde se llenará de música con los combos de jóvenes talentos de las escuelas de la ciudad, la energía cubana del Septeto Santiaguero o bandas como Rambalaya.
Los platos fuertes llegarán en los escenarios principales. Este año, el Palacio de Europa sustituirá al Teatro Principal, acogiendo propuestas más rompedoras, arriesgadas e innovadoras, buscando talentos emergentes. Por otro lado, el escenario de Mendizorrotza mantendrá su carácter "más clásico", ofreciendo una programación variada para todos los gustos. Los aficionados al jazz más puro disfrutarán el primer día con "Epitath of Mingus" y la Classijazz Big Band Orchestra, una "locura" de 33 músicos que promete ser una "auténtica maravilla". El sábado será la "noche brasileña", un evento "absolutamente abierto para todo el mundo" con la presencia de leyendas como Toquinho, Yamandú Costa y Dora Morelenbaum. El viernes será el turno de los "grandísimos nombres históricos" del jazz como Al di Meola y Kenny Barron, mientras que el jueves estará dedicado a sonidos más abiertos, fusionando rock, soul y jazz con José James y Jassmeia Horn.
El hotel de las jams
El Hotel Ciudad de Vitoria se convierte en un centro neurálgico durante el festival, alojando a los músicos y siendo la sede de las famosas Jam Sessions. Leiyre Aramburu, directora del hotel, confirma una ocupación del "96- 97%”, con las últimas habitaciones escaseando. La fidelidad del público es tal que "hay gente muy fiel", con parejas que reservan sus habitaciones de un año para otro, incluso con previsiones de fechas.
Sobre los músicos, Aramburu desmiente mitos: “Es una gente bastante normal y además le gusta hablar mucho con el personal del hotel. Le gusta enterarse de la gastronomía, dónde ir a comer pinchos, la cultura, dónde pueden ir a ver determinadas cosas en la ciudad.” Los artistas, muchos de ellos viajeros experimentados, buscan "contacto humano" y "sentirse un poquito en casa". El hotel, además de alojar a los músicos acoge las Jam Sessions, en las que participan músicos consagrados y nobeles. “Al final son todos músicos; no hay, por decirlo de alguna manera, categorías, se unen todos", señala Aramburu.




