La dana se ceba con Rioja Alavesa: "La afección es bastante notable"
Las lluvias torrenciales y el granizo han dejado algunas bodegas inundadas y daños en los viñedos

DIPUTACIÓN DE ALAVA

Vitoria-Gasteiz
En Rioja Alavesa llueve sobre mojado. La dana que en la tarde noche de ayer viernes atravesó con furia la comarca ha dejado un reguero de daños entre bodegas inundadas, viñedos anegados y viñas afectadas por las lluvias torrenciales y el granizo.
Especialmente preocupa el estado en el que han quedado los viñedos de Villabuena y Samaniego donde la afección es "bastante notable", según ha podido comprobar en primera persona el diputado general de Álava, Ramiro González, que este sábado ha visitado la zona.
"A primera vista, lo que nos dicen los técnicos, es que en una superficie llimitada, la afección es importante", ha reconocido González.
En todo caso, el diputado general ha pedido tiempo para valorar esa afección "que se ha producido" pero cuyo alcance a partir de ahora "va a depender de si sigue lloviendo y de las temperaturas", ha explicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramiro González, diputado general de Álava, soobre la dana en Rioja Alavesa
"Vamos a estar junto a los municipios y la ciudadanía. Nuestra prioridad ahora es dar respuesta a las necesidades más urgentes y acompañar al sector agrícola y vitivinícola en lo que pueda suponer esta situación", ha manifestado González.
El cereal, en plena cosecha
Las tormentas también han causado importantes secuelas en otros cultivos de Álava, todavía por evaluar. La tromba de agua y granizo ha dañado campos de cereal en plena cosecha.
"Ayer estaban todas las máquinas en las fincas a tope. Donde pilló, ha caído piedra y bastantes litros. Hay que esperar un poco para cuantificar los daños y a partir del lunes, lo que se pueda dar cuenta a los seguros", ha asegurado Edurne Basterra, presidenta de la UAGA, en declaraciones a la Cadena SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Edurne Basterra, presidenta de la UAGA, sobre los efectos de la dana en el campo
Durante la tarde y noche del viernes se registraron precipitaciones muy intensas, acompañadas de granizo, viento y descargas eléctricas.
Hubo inundaciones en algunas viviendas, locales, bodegas, garajes y empresas y se formaron balsa importantes en l a A-1, N-1 y A-2625. En total, el servicio foral de bomberos realizó una veintena de intervenciones desde las 21.00 horas hasta bien entrada la madrugada.
En localidades como Legutio y Nanclares se alcanzaron 81,6 y 67,9 litros por metro cuadrado respectivamente




