Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Idoia Blanco, enfermera pediátrica: "Desde hace tiempo, informamos a los menores de 14 años sobre el riesgo de las infecciones de transmisión sexual"

Profesionales de la Sanidad Pública aprovechan las revisiones médicas para explicarles cuestiones como los medios de transmisión y presentarles a la matrona

La principal fuente de información en materia sexual es internet, según expertos / Pexels

La principal fuente de información en materia sexual es internet, según expertos

Bilbao

Profesionales de enfermería y pediatras, en su afán por formar a los jóvenes, realizan tareas informativas sobre el riesgo de las infecciones de transmisión sexual. Tras el anuncio por parte de profesionales de Osakidetza del preocupante crecimiento de casos de este tipo de infecciones, se ha planteado la necesidad de que los pediatras informen sobre estas a los menores de 14 años.

Lo cierto que es muchos profesionales ya lo vienen haciendo. En A vivir que son dos días Euskadi, Idoia Blanco, miembro de la Comisión de Enfermería Pediátrica, ha contado que, antes de la pandemia, aprovechaban las revisiones médicas de los 13 años en los centros educativos para informarles sobre infecciones como la gonorrea, el VIH o la sífilis. Ahora, lo hacen en la consulta del centro de salud. "Les damos herramientas para que trabajen su propia autonomía, les presentamos a la matrona y les hablamos del riesgo de embarazo".

Jóvenes y pornografía

Entre las causas del incremento de infecciones entre la población joven están el inicio precoz de las relaciones sexuales, la multiplicación de parejas y una percepción de menor riesgo por los avances médicos. Para Gabriela Michel, formadora en afectividad y sexualidad en centros educativos, los menores de 14 años "saben mucho sobre sexo" pero la información les viene del consumo de pornografía, con las consecuencias que eso tiene. Iván Gómez, doctor en género y diversidad y coordinador del curso de verano de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) "Educación sexual y bienestar emocional de las infancias y adolescencias: retos, oportunidades y herramientas", cree es de las redes sociales de donde beben los jóvenes a la hora de buscar información sobre sexo.

Clamidia, gonorrea y sífilis

Es sobre todo entre la población joven donde está creciendo el número de infecciones de transmisión sexual. Según la memoria de 2024, la clamidia, la gonorrea y la sífilis han duplicado su incidencia respecto a 2023 y afectan de forma destaca a los jóvenes de entre 20 y 34 años. La clamidia es la ITS más diagnosticada, con casi 3.000 casos detectados en Osakidetza en 2024, frente a los 1.484 de un año antes. Le siguen la gonorrea, con un total de 1.861 positivos (un año antes fueron 1.109) y la sífilis, que pasó de 274 en 2023 a 490 en 2024.

Euskadi registra 133 casos de clamidia por cada 100.000 habitantes y 85 de gonorrea, el doble que antes de la pandemia. En el caso de la sífilis, la incidencia se ha duplicado en los dos últimos años y se sitúa ya en 22 por cada 100.000 habitantes. Pese a las campañas informativas y la mejora en los tratamientos, el repunte no cesa.

En cuanto a la incidencia del VIH, el año pasaron se notificaron 125 nuevos positivos en Euskadi, una cifra estable respecto a años anteriores pero que no logra reducirse. La mayoría de las infecciones se produjeron en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, con una media de edad de 36,7 años. Actualmente, 6.562 personas reciben tratamiento antirretroviral en Euskadi, lo que supuso un gasto de más de 21 millones de euros en 2024.

Uno de los principales retos sigue siendo el diagnóstico tardío: la mitad de los nuevos casos de VIH se detectan cuando la infección ya está avanzada. Para mejorar esta situación, Osakidetza facilita la prueba rápida también en farmacias y ONG, sin necesidad de acudir a un centro sanitario.

Aloña Velasco

Aloña Velasco

Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir