Autoridades de San Sebastián y Gipuzkoa expresan su repulsa por la última agresión sexual
Condenan la agresión sexual y física sufrida la semana pasada por una mujer en un asentamiento del barrio donostiarra de Altza

ANE OYARBIDE, SOBRE AGRESIONES SEXUALES AUDIO ENTERO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La concentración, convocada por el consistorio, se ha llevado a cabo a mediodía en los jardines de Alderdi Eder. Durante cinco minutos, cargos públicos han permanecido en silencio tras una pancarta con el lema "Contra las agresiones sexistas", en señal de solidaridad con la víctima.
El acto ha estado encabezado por los portavoces del PNV y del PSE-EE, Jon Insausti y Ane Oyarbide, respectivamente, además de contar con la presencia de numerosos ediles de ambas formaciones, que conforman el gobierno municipal, y de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Donostia y PP). También han acudido la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, y la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi.
Durante la concentración, se ha condenado la agresión sexual sufrida por una mujer en un asentamiento de Altza presuntamente a manos de su pareja. El hombre, que ya ha sido identificado, continúa en busca y captura, según ha confirmado la concejala de Igualdad y segunda teniente de alcalde, Ane Oyarbide.
La agresión ocurrió la pasada semana, cuando la víctima llamó de madrugada a la Guardia Municipal solicitando auxilio. A su llegada, los agentes la arralan con heridas y hematomas visibles y procedieron a su traslado al hospital. Una vez allí, denunció haber sufrido una agresión sexual la noche anterior por parte del mismo hombre.
Oyarbide ha recalcado que el Ayuntamiento donostiarra vuelve a salir a la calle para mostrar su rechazo ante la violencia machista, "Las agresiones sexistas y sexuales no pueden tener cabida en esta ciudad", ha señalado. La edil socialista también ha agradecido la "rápida y coordinada actuación" de la Guardia Municipal y los servicios sanitarios.
Agresiones sexuales en las últimas semanas en la ciudad
Respecto al incremento de casos registrados en las últimas semanas en Donostia, la concejala ha advertido de que "el verano es una época especialmente sensible, y ha insistido en la necesidad de seguir reforzando la prevención, evitar la impunidad y garantizar la atención a las víctimas.
Además, ha reconocido que los tres casos recientes comparten un patrón preocupante: la vulnerabilidad de las mujeres afectadas. En ese sentido, ha confirmado que el Ayuntamiento está valorando distintas vías para actuar en los asentamientos que hay en la ciudad. "Ya retiramos de media un asentamiento cada cinco días", ha asegurado.
"El machismo y las agresiones se extienden por toda la sociedad y en todas las clases sociales", ha concluido la concejala.




