Becker y Derron se llevan el Ironman de Vitoria
Cerca de 2.000 participantes en la edición de 2025, que hoy lunes entrega los premios en el Palacio de Congresos Europa

Becker en línea de meta.

Vitoria-Gasteiz
En la prueba masculina, el alemán Julian Phillip Becker fue el más rápido y paró el crono en el centro de Vitoria en 8:06:03. El teutón completó el segmento de natación en segunda posición, por detrás del belga Olivier Michotte que le aventajó en 1:09, aunque Becker se tomó el liderato con rapidez en los primeros compases de la bicicleta.
El ganador del medio Ironman de Florida el pasado mes de diciembre demostró que sigue en buena forma. Amplió la renta a más de cinco minutos en la bicicleta y voló en la maratón para cruzar la meta en primera posición con el mejor tiempo de la jornada. Al final, fue el más regular en los tres segmentos.
Por detrás, el danés Jacob Knudsen paró el reloj en 8:18:58, 12 minutos más que el campeón, en una bonita disputa por la segunda plaza con el polaco Maciej Ogrodnik (8:19:03), bronce en el europeo de 2023. El podio se decidió en el último kilómetro después de la remontada del nórdico, que fue segundo con solo cinco segundos de ventaja sobre su rival.
Espectáculo femenino
Los ojos estaban puestos en las 17 profesionales que se dieron cita en la capital vasca ya que fueron las primeras en entrar al agua en el embalse de Ullibarri-Gamboa donde recorrieron 3,8 kilómetros, para acumular 180 en el segmento de la bicicleta y una maratón en Vitoria.
La suiza Julie Derron fue la mejor de las profesionales con un tiempo de 8:21:48, récord femenino de la prueba vasca. La “pistolera” dominó la prueba de principio a fin y demostró una superioridad descomunal desde el principio. Su registro fue sensacional y la gente le llevó en volandas.

Derron en meta.

Derron en meta.
En el segmento de natación, en el embalse de Ullibarri-Gamboa, fue la mejor con solo tres segundos de ventaja sobre la triatleta de Emiratos Árabes Lottie Lucas, pero la europea, que afrontaba su segundo Ironman, voló en la bicicleta. Ahí fue donde abrió realmente brecha pedaleando como una poseída por las carreteras de la Llanada alavesa. La transición para correr el segmento a pie, ya en la capital, estuvo rodeada de mucho público.
Completó en solitario los 180 kilómetros en la carreteras alavesas y fue ampliando la renta con el paso de los kilómetros. Aventajó en más de cinco minutos a la alemana Anne Haug, que fue subiendo posiciones en el parcial ciclista, pero se deshizo en la carrera y tuvo que abandonar al final.
Derron en meta.
Con Derron en solitario por las calles de Vitoria, la pelea estaba unos kilómetros más atrás, mientras la suiza se llevaba las ovaciones del público que se acercó a las calles de la capital. Era una buena hora y el tiempo respetaba por lo que había mucha gente animando a los cerca de 2.000 competidores y competidoras. A partir de las 5 de la tarde ya sí empezó a llover. Durante toda la tarde siguió entrando gente en meta.
Lottie Lucas y Marjolaine Pierre se disputaron la segunda plaza en mujeres. Durante gran parte de la prueba, a las dos triatletas sólo les separaban unos guarismos en torno a los 8 minutos, pero fue la de Emiratos la que controló a la francesa y fue segunda con un tiempo de 8:59:42. Pierre subió al tercer cajón con pocos más de nueve horas invertidas (9:04:00).

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




