"Es un gran paso en mi carrera por todo lo que conlleva y supone el Athletic": Javi Lerga, nuevo entrenador del equipo femenino, asegura diversión esta temporada
Lezama acoge la primera sesión de una pretemporada cargada de ilusión con el navarro al frente del proyecto rojiblanco

Primer día de trabajo del Athletic femenino

El Athletic femenino ha pisado este lunes por primera vez el césped de Lezama. El primer entrenamiento de la pretemporada ha supuesto el pistoletazo de salida de un curso lleno de expectativas y cambios, liderado por Javi Lerga, técnico navarro natural de Tafalla, que llega al banquillo zurigorri tras proclamarse campeón de Europa Sub-19 con la selección española y formar parte del cuerpo técnico de la Absoluta que ganó el Mundial de Sídney en 2023.
“Para mí, llegar al Athletic es un paso importante por todo lo que conlleva este club”, ha expresado Lerga en su primera comparecencia como entrenador rojiblanco. “Vengo con mucha ilusión y con ganas de aportar en un proyecto que lleva tiempo creciendo. El club está poniendo todos los recursos posibles a nuestra disposición, y eso nos motiva todavía más”, comenta en su primera comparecencia pública.
Caras nuevas
El nuevo técnico llega acompañado de Rubén Berrogui, también con amplia experiencia en el fútbol femenino. Ambos han dirigido una primera sesión en la que han participado las nuevas incorporaciones Olatz Santana (portera, ex de la Real Sociedad), Ane Campos (delantera procedente del Eibar) y la joven central zurda Eider Arana, que tras dos campañas cedida en el conjunto armero da el salto definitivo al primer equipo.
Junto a ellas, cinco canteranas realizarán la pretemporada con el grupo: Daniela Agote, Elene Gurtubay y Vega —integrantes de la selección campeona de Europa Sub-19 dirigida por el propio Lerga—, además de Laida Balerdi y Nerea Benito. Una muestra más del compromiso del club con su cantera.
Un gran vestuario
Lerga, conocedor profundo del fútbol de formación y rendimiento, ha señalado el valor del grupo que se ha encontrado en Bilbao. “Es un vestuario muy unido y comprometido. Muchas de las jugadoras han pasado por estructuras de selección, lo que facilita mucho la dinámica. Hay un sentimiento de pertenencia enorme y eso marca la diferencia”.
Sobre sus primeros objetivos y estilo de juego, el técnico navarro ha sido claro. “Vamos a ser un equipo intenso, con vocación ofensiva, que quiera ser protagonista con balón. Las jugadoras son muy polivalentes y eso nos permitirá adaptarnos a distintos contextos. Las próximas semanas serán claves para conocernos más a fondo y engranar las piezas”.
El entrenador ideal
En el acto de presentación también ha estado presente Xabi Arrieta, director de Fútbol Femenino del Athletic Club, quien ha destacado el perfil del nuevo entrenador: “Lerga tiene una trayectoria muy completa, conoce perfectamente a muchas de nuestras jugadoras y también a las de otros equipos. Tiene experiencia en diferentes niveles, y eso le convierte en la persona ideal para liderar el siguiente paso en nuestro proyecto”.
Por ahora, el equipo contará con las ausencias de Adriana Nanclares y Maite Zubieta, concentradas con la selección en el Europeo de Suiza, donde España ya está en cuartos de final. La temporada se presenta exigente, pero el nuevo proyecto ya ha arrancado con fuerza. Como ha resumido Lerga: “Hay ingredientes para pensar que vamos a disfrutar mucho de este trayecto. Es un honor estar aquí”, concluye el nuevo entrenador.




