Foronda vive un primer semestre de 2025 histórico con un crecimiento del 18,6% en pasajeros
Hablamos con Begoña Llarena, directora del aeropuerto de Vitoria, sobre las cifras récord en abril y mayo, y la puesta en marcha de las nuevas rutas a Madrid y Barcelona

Foronda en evolución: Ryanair renueva, llega Volotea
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
El Aeropuerto de Vitoria celebra su 45 aniversario con cifras cercanas a su récord histórico de 2023, a la espera de recuperar las conexiones con Madrid y Barcelona. En palabras de su directora, Begoña Llarena, entrevistada en 'Hoy por Hoy Vitoria', “el aeropuerto funciona bien, y así lo demuestran los datos, con un crecimiento del 18,6 por ciento en el número de pasajeros, hasta el 30 de junio respecto al mismo periodo del año anterior".
"Abril fue el mejor mes en volumen de pasajeros de toda la historia del aeropuerto”, ha indicado Llarena. Mientras que en mayo, Foronda vivió también su mejor mes desde su apertura, impulsado por una combinación de operativa regular y vuelos chárter ligados a la final de la Europa League, evento que atrajo a miles de aficionados a Vitoria, sobre todo del Tottenham. “Tuvimos una actividad muy importante concentrada los días 21 y 22 de mayo, con 12 vuelos de llegada y otros tantos de salida, que pusieron a prueba al aeropuerto con una muy buena respuesta, lo que marca que estamos preparados para una operativa de estas dimensiones”, ha destacado la directora de Foronda.
En relación a las previsiones anuales, Llarena ha señalado que, aunque el primer semestre de 2025 se sitúa ligeramente por debajo del récord alcanzado en el mismo periodo de 2023, año en que se rozaron los 310.000 pasajeros, las perspectivas siguen siendo optimistas. “Lo importante es que se consolide la operativa, que haya destinos que se mantengan en el tiempo, y que el aeropuerto responda a la actividad del territorio”.
De hecho, este verano, el número de asientos programados ha aumentado un 9 por ciento respecto al verano pasado, un dato clave en el objetivo de alcanzar nuevas cotas de ocupación.
Conexión con Madrid y Barcelona
Entre las buenas noticias recientes, destaca la adjudicación de las rutas a Madrid y Barcelona a la compañía Volotea, que se impuso a Air Nostrum en el concurso público para conectar con las capitales madrileña y catalana, dos rutas estratégicas para la conectividad de Vitoria y Álava.
“La adjudicación a Volotea de estas dos nuevas rutas es una gran noticia para el aeropuerto y para el territorio”, ha opinado Llarena. “Madrid y Barcelona son conexiones clave que nos acercan a los principales nodos de comunicación aérea de la península y tenerlas activas es fundamental para que el aeropuerto crezca y ofrezca un servicio estable y competitivo”.
Llarena cree que Foronda está preparado para absorber esta nueva operativa: “Nuestra infraestructura está completamente lista para acoger tanto a Volotea como a cualquier otra compañía interesada en operar desde aquí. Tenemos todo lo necesario: tarifas competitivas, operativa H24, flexibilidad y servicios preparados”.
Parking bien dimensionado
En cuanto a las infraestructuras, el aeropuerto no ha dejado de evolucionar. Está en marcha el proyecto del nuevo hub de DHL, aunque las obras aún no han comenzado. Donde no se prevén obras es para ampliar el parking. “El aparcamiento de Foronda está bien dimensionado y responde adecuadamente a la operativa habitual del aeropuerto”, ha aclarado Llarena. “Puntualmente, en abril, hubo una operativa chárter sin transporte terrestre asociado, lo que hizo que muchos pasajeros vinieran en vehículo privado. Pero eso fue algo extraordinario. Además, contamos con una zona alternativa habilitada que funciona perfectamente como apoyo”.
Sobre una posible ampliación del parking o la cesión de terrenos desde la Diputación Foral de Álava, Llarena ha sido clara: “No tengo conocimiento de que se esté trabajando en ello, ya que por ahora, con los recursos existentes, damos servicio sin problemas. Lo importante es seguir mejorando los servicios complementarios y trabajar en impulsar el transporte público y alquiler de vehículos para diversificar las opciones de los pasajeros”.
Finalmente, sobre las obras de mejora en la pista de aterrizaje, la directora ha anunciado que están previstas para 2026, pero que se realizarán “de manera coordinada con las compañías para que no haya sorpresas ni interrupciones”.




