Haritz Alberdi: "Vamos a pedir al Gobierno Vasco que declare Getaria como zona tensionada"
Getaria apuesta por declarar el municipio como zona tensionada y ampliar el parque de viviendas para responder a la demanda local.

Hartitz Alberdi: "Vamos a pedir al Gobierno Vasco que declare Getaria como zona tensionada"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Haritz Alberdi Arrillaga es alcalde de Getaria. En la ronda de entrevistas con alcaldes de Hoy por Hoy Gipuzkoa, le preguntamos sobre la pesca, el turismo, la vivienda y los planes para esta legislatura.
Getaria es un municipio pesquero que cuenta con más de 10 barcos de bajura, cada uno con 15 marineros, además de pescaderías, compradores, fábricas y muchas otras personas que se dedican a este sector. La pesca es una industria que está en declive en Gipuzkoa, algo que preocupa al alcalde, ya que es un campo que mueve dinero, da trabajo y, sobre todo, alimenta a la población. Ante esta situación, Alberdi cree que hay que realizar mayores esfuerzos para incorporar más personal al sector pesquero. Aun así, el alcalde afirma que aún quedan pueblos pesqueros como Hondarribia, Pasajes y Getaria.
Getaria es un pueblo muy turístico y más aún después de que el restaurante local Elkano apareciera en la serie de Netflix Comida para Phil. Ante la turistificación de la localidad, el alcalde cree que la tasa turística de Donostia no debería limitarse a los municipios cercanos a la ciudad, sino que los pueblos turísticos como Getaria deberían estar habilitados para aplicarlo. Alberdi argumenta que, si se quiere ofrecer un buen servicio, es necesario financiarlo adecuadamente.
La presión turística afecta a la situación de la vivienda en el pueblo. Getaria está catalogado como municipio susceptible de ser declarado zona tensionada. Para solucionarlo, han realizado modificaciones a las normas subsidiarias para construir nuevas casas. Por otra parte, el Ayuntamiento piensa solicitar que Getaria sea declarada zona tensionada. Ahora mismo, el alcalde afirma que están preparando los trámites. Alberdi aclara que también tendrán que hacer un diagnóstico y un plan de acción. Especula que entregarán la reclamación antes de que finalice el año.
A mediados de la legislatura, el Ayuntamiento ha cumplido con los planes previstos hasta la fecha. Alberdi afirma que están trabajando en la colocación de paneles solares para ayudar a más de 250 casas y pequeños comercios en Getaria, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Hasta ahora, el municipio cuenta con unos 300 paneles solares instalados en la escuela pública.




