Comienzan las obras de la nueva residencia Errezabal en Elgoibar
La nueva residencia pública Errezabal ofrecerá 169 plazas para personas mayores y con necesidades de apoyo

EIDER MENDOZA CONCEJALA GENERAL DE GUIPUCOA RESIDENCIA ERREZEBAL DE ELGOIBAR
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado inicio a las obras de construcción de la nueva residencia pública Errezabal en Elgoibar. Un proyecto clave para reforzar el modelo de cuidados personalizados y comunitarios en el territorio. La infraestructura se ubicará en la parcela del antiguo colegio El Pilar y ofrecerá un total de 169 plazas, distribuidas entre residencia y centro de día, dirigidas a personas mayores y con necesidades de apoyo.
Durante la presentación de este proyecto, en la misma parcela donde ya han comenzado los trabajos, estuvieron presentes la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga. Las tres responsables, subrayaron la importancia de este nuevo equipamiento en la transformación del sistema de atención a personas en situación de dependencia.
Las instalaciones de la residencia
Errezabal, estará equipada con instalaciones modernizadas, accesibles y pensadas para fomentar el bienestar de sus usuarios y usuarias. Tendrá, cinco unidades convencionales, una unidad especializada para personas con trastorno mental severo, y otra destinada a personas con discapacidad. Además, se habilitarán servicios complementarios como fisioterapia, podología o podología, entre otros.
Además la futura residencia, contará con un aparcamiento público subterráneo de 75 plazas y estará perfectamente integrado al barrio, conectándose así al resto de la localidad gracias a un nuevo puente en construcción.
Valoraciones hacia este proyecto
La diputada general, señaló que la puesta en marcha de Errezabal representa "el cumplimiento de una promesa y una apuesta clara por unos cuidados dignos y de calidad", asegurando que el centro será el eje del ecosistema de cuidados en la comarca Debabarrena.
Por su parte, la diputada Maite Peña, destacó que el modelo que se impulsa desde la Diputación "es innovador, centrado en la persona, y abierto a la comunidad". Peña subrayo tambien, que se trata de una infraestructura estratégica no solo para Elgoibar, sino para todo Gipuzkoa, y que contribuirá "a consolidar un nuevo enfoque de atención basado en la calidad, la cercanía y la personalización".
Por otra parte, la alcaldesa de Elgoibar, valoró Errezabal como "una oportunidad para mejorar el futuro social del municipio y avanzar hacia una sociedad del cuidado".
El proyecto ha sido adjudicado a la UTE Elgoibar 2023, formada por las empresas Viuda de Sainz y Biharko, que será responsable tanto de la construcción como de la gestión del centro durante los próximos diez años. La inversión total asciende a 88,5 millones de euros, de los cuales 20,6 millones se destinarán a la obra, que se prevé finalizar en el 2027.




