El Gobierno vasco ofrecerá a 9.500 propietarios comprar por 20.000 euros el derecho de superficie de su vivienda a partir de septiembre
Aspira a recuperar un millar de pisos que habían perdido la calificación de VPO e ingresar 20 millones de euros con la operación

IREKIA

Vitoria-Gasteiz
Este martes, 2 de septiembre, se abre el séptimo proceso que acomete Euskadi para la compra venta del derecho de superficie de viviendas libres que fueron antes de protección oficial. Este mecanismo permite a los titulares conseguir la propiedad plena de la vivienda al hacerse con el suelo cuya propiedad mantiene la Administración. A cambio, el Gobierno vasco logra que dichas viviendas vuelvan a tener la condición de protegidas.
De esta forma y hasta el 31 de diciembre, el departamento de Vivienda va a remitir una carta personalizada a 9.445 propietarios (4.619 en Bizkaia, 3.478 en Gipuzkoa y 1.348 en Álava) para ofrecerles la oportunidad de comprar el derecho de superficie de sus viviendas a un precio medio de 20.000 euros y hacerse así con la propiedad plena de las mismas.
El objetivo de la administración vasca es recuperar para el parque público un millar de estas viviendas e ingresar con la operación unos 20 millones de euros que se destinarán íntegramente a ampliar la oferta de VPO.
Estas 9.445 son viviendas libres, que quedaron o están apunto de quedar descalificadas, pese a estar construidas sobre suelos cuya propiedad pertenece a la Administración vasca por un plazo de 75 años. Al término del mismo, las casa retornan 'gratis et amore' al Gobierno vasco.
El departamento que dirige el consejero Denis Itxaso recupera este mecanismo, ya empleado con un éxito desigual por anteriores ejecutivos, y que hasta el momento ha permitido la venta del suelo de 4.591 viviendas.
Urgencia del presente
Itxaso ha explicado que detrás de esta decisión está la "urgencia del presente" por el tensionamiento del mercado de vivienda.
Ante esta situación su departamento ha considerado que es "más beneficioso" vender los derechos de superficie para que los inmuebles sean protegidos de manera perpetua con el fin de que "no contribuyan al recalentamiento del mercado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Denis Itxaso, consejero de Vivienda, sobre la venta del derecho de superficie
Además, permite contar con el dinero necesario para construir más vivienda pública- En este sentido, los 20 millones que se pretenden recaudar permitirían levantar unas 120 viviendas protegidas.
Al recuperar su calificación de protegidas estas viviendas no podrán ser vendidas en el futuro a precios distintos a los fijados por el Gobierno vasco y tendrán que seguir el procedimiento de venta determinado por este.
Como aliciente, el consejero ha apuntado que si los propietarios optan por venderlas con posterioridad, los compradores adquirirán una vivienda plena, es decir, con el suelo incluido.




