La planta de Artigas transformará 50.000 toneladas de residuos orgánicos en energía equivalente al consumo de 6.000 hogares al año
El pleno municipal ha aprobado los cambios urbanísticos que harán posible la planta de biogás

Asier Abaunza, Concejal de Planificación Urbana, explica los detalles del proyecto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Durante el pleno extraordinario realizado este martes en el Ayuntamiento de Bilbao, se ha discutido y finalmente se ha aprobado el estudio de detalle para modernizar la planta de residuos de Artigas. La planta convertirá residuos orgánicos vizcaínos, de los contenedores marrones del territorio, en energía renovable.
El proyecto se ha aprobado con el apoyo de los grupos municipales de PNV y PSE-EE y con la abstención del PP y Elkarrekin Podemos. EH Bildu ha sido el único grupo municipal que ha votado en contra del proyecto. Según ha explicado el concejal Karlos Renedo, de EH Bildu, ''La herramienta urbanística que procede es la modificación del plan especial.'' Además, ha explicado que ''aprobar o dar licencia bajo este planeamiento nos va a dar problemas como ayuntamiento.'' Como conclusión, ha señalado que ''en estas condiciones urbanísticas'' la instalación de la planta de biogás ''no es posible''. Renedo ha concluido con la necesidad de un estudio de impacto ambiental, estudio que no es legalmente obligatorio en este proyecto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Karlos Renedo, concejal de EH Bildu, explica porque rechazan el proyecto
50.000 residuos orgánicos anuales en 2030
Para el año 2030 se prevé superar las 50.000 toneladas anuales de residuos orgánicos recogidos selectivamente a través del contenedor marrón, multiplicando por cuatro las cifras actuales, ya que en 2023 se registraron poco más de 10.000 toneladas. Para hacer frente a esta cantidad la nueva planta de biometanización en el Ecoparque de Artigas, tiene como objetivo transformar esa fracción orgánica en energía equivalente al consumo de 6.000 hogares al año. La planta, con una superficie de 8.300 m², permitirá complementar la capacidad de las actuales instalaciones de compostaje y se integrará en el plan foral de gestión de residuos con horizonte 2030.
Desacuerdo entre PNV y EH Bildu
Después de que Karlos Renedo expresase los desacuerdos de su grupo parlamentario con el proyecto, El Concejal Delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha criticado duramente la postura de EH Bildu. Abaunza ha señalado que ''me viene aquí al Pleno trayendo no sé qué dudas jurídico-técnicas sobre esta cuestión, cuestión que no han hecho en el procedimiento en el que tenía que haberlo hecho'', refiriéndose al proceso de alegaciones, proceso en el que ''queda mejor aquí en el Pleno, delante de la opinión pública, trasladar dudas y sospechas de que se está cometiendo una irregularidad urbanística con esta cuestión. Pero no lo creen de verdad, porque si no hubieran presentado alegaciones''.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asier Abaunza, Concejal de Planificación Urbana, critica la postura de EH Bildu
Renedo ha respondido a las críticas explicando que los plenos están para tratar esas cuestiones y que debería revisarse el proyecto con un estudio de impacto ambiental para retomarlo después de verano. Abaunza ha retomado la crítica diciendo que EH Bildu siempre habla a favor energías renovables, pero ''cuando toca mojarse siempre es que no''
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asier Abaunza, Concejal de Planificación Urbana, señala que EH Bildu nunca se moja

Iker Sojo
Estudiante de último año de Periodismo en la Universidad del País Vasco, residente en Romo, Getxo. Durante...




