Una oficina itinerante tramitará DNIs y pasaportes en los pueblos de Álava a partir de septiembre
La subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán, anima a los ayuntamientos a colaborar para evitar desplazamientos a sus vecinos

Hablamos con la subdelegada del gobierno en Álava, Mar Dabán: "El centro de refugiados de Arana abrirá sus puertas en junio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Una furgoneta de la Policía nacional se desplazará a partir de septiembre a los municipios alaveses que lo deseen para evitar que sus vecinos tengan que desplazarse a Vitoria para tramitar el DNI o el pasaporte in situ. La iniciativa, que ya está funcionando en Bizkaia, ha sido anunciada por la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán, en una entrevista al programa 'Hoy por Hoy Vitoria'.
Según ha explicado Dabán, la subdelegación envió una carta el mes pasado a los municipios de Álava informándoles de la próxima llegada del VIDOC, el Vehículo Integral de Documentación, que permitirá a los ciudadanos expedir o renovar su DNI o pasaporte sin tener que desplazarse a Vitoria. Por el momento ya han recibido respuesta de localidades como Amurrio, Oyón, Labastida o Zuia...pero Dabán llama al resto a sumarse a la iniciativa.
En Bizkaia, donde funciona desde abril, el vehículo se ubica en el lugar público que determina el Ayuntamiento y dispone de un dispositivo con el que actualizar los certificados digitales de los documentos y permite tanto el pago en efectivo como mediante tarjeta de crédito.
Precisamente en septiembre confía Dabán en que vuelva a las dependencias remodeladas de Olaguibel la oficina de expedición del DNI y pasaporte de Vitoria. En la actualidad se encuentran provisionalmente en el cuartel de la Policía nacional en Betoño.
"Indignada" con el PP por el centro de Arana
En la entrevista en 'Hoy por Hoy Vitoria', la subdelegada ha criticado al PP por recoger firmas contra la apertura del centro de refugiados de Arana. "Me indigna su posición". Dabán ha asegurado que las obras están ya en marcha y que estarán finalizadas para junio de 2026.
La subdelegada del Gobierno y la delegada Marisol Garmendia han mantenido en el último mes sendos encuentros con los vecinos de Arana y Salburua para informarles de lo detalles del proyecto y responder a sus inquietudes. Mantendrán otros dos encuentros más próximamente con otras dos asociaciones de vecinos cercanas al centro. "Salimos bastante contentas. Somos conscientes de que puede generar preocupación. Les preocupa, sobre todo, cómo puede afectar a los centros educativos o sanitarios de la zona. Nosotros les hemos contado que los ocupantes del centro serán solicitantes de protección internacional, perseguidos por guerras o por su condición sexual. Les hemos llevado al que hay en Nanclares de la Oca para que vean que no son delincuentes ni generan inseguridad".




