"Yeray va a superar este obstáculo como los anteriores", asegura el jefe médico del Athletic
El médico descarta que Nico Williams pase de momento por el quirófano por los problemas de pubis que sufrió al final de la pasada campaña

El responsable de los servicios médicos del club, Josean Lekue, cree que Yeray superará también esta difícil situación

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic Club, ha comparecido este martes en Lezama para ofrecer el tradicional balance médico del arranque de pretemporada. Una intervención que, este año, ha estado inevitablemente marcada por el caso de Yeray Álvarez, suspendido de forma provisional tras dar positivo en un control antidopaje de la UEFA el pasado 1 de mayo, tras el partido de ida de semifinales de Europa League ante el Manchester United.
Prohibido hablar del caso
Lekue ha sido tajante desde el inicio. “Tal y como se refleja en el comunicado que hizo público el propio jugador y el club, en este momento, dada la situación procedimental en curso, no estamos autorizados a hacer declaración adicional sobre la cuestión y, por tanto, no lo podemos hacer”. El galeno ha repetido esta misma fórmula cada vez que se le ha preguntado por los detalles del positivo, que el propio Yeray atribuyó a la ingesta involuntaria de un medicamento preventivo contra la caída del cabello.
'Lo va a superar'
El central de Barakaldo, que en su día superó un cáncer testicular y ha lidiado con diversas lesiones en los últimos años, vive ahora otro momento difícil. Lekue sí ha podido referirse brevemente a su estado anímico. “Está bien. Es un hombre cuyas circunstancias conocéis todos. Ha conocido momentos muy duros en su vida profesional y personal, y este es otro obstáculo que se encuentra. Lo va a superar como los anteriores, sin ninguna duda”, afirma.
La sanción provisional impuesta por la UEFA impide al jugador entrenarse en las instalaciones de Lezama. “Su situación actual de no estar en las instalaciones forma parte de esa sanción. Por tanto, solo puedo decir que todos los recursos del club están pendientes de que exista una resolución final para activarlos. Ahora están activos, pero en un nivel preliminar”, explica Lekue, sin salirse del guion de discreción absoluta.
El jefe médico del Athletic también ha evitado pronunciarse sobre si el jugador pudo haber tomado esa sustancia sin conocimiento de los servicios médicos del club: “No estamos autorizados a hacer ningún tipo de declaración que interfiera en el proceso, ni siquiera en ese aspecto”.
No contempla el quirófano para Nico
Más allá del caso Yeray, otro de los nombres propios del día ha sido Nico Williams. El extremo rojiblanco terminó la pasada campaña aquejado de una pubalgia que le impidió disputar los últimos partidos con el Athletic, aunque reapareció en la última jornada contra el Barça y después fue convocado por la selección española para la fase final de la Liga de Naciones.
Lekue ha descartado cualquier intervención quirúrgica. “Está bien, se incorporó y se encuentra mucho mejor. La temporada pasada fue muy exigente desde el punto de vista competitivo, afloran lesiones relacionadas con mecanismos de sobrecarga. Va a poder hacer una pretemporada en condiciones, a diferencia del año pasado, y somos moderadamente optimistas”, apunta.
Temporada exigente
El doctor ha avisado de que, en una temporada con Champions League, el nivel de exigencia será aún mayor: “Las lesiones articulares se vienen controlando, pero las musculares en los últimos 10-15 años no hacen más que aumentar. Cada sesión es un desafío para ajustar las cargas y prevenir lesiones”, dice.
Por último, Lekue ha elogiado al técnico Ernesto Valverde por su capacidad de gestión: “Somos unos afortunados. Tenemos un entrenador de nivel mundial. No sé si hay uno mejor, pero desde el punto de vista de la comunicación, la situación es óptima”.




