Consejos prácticos y denuncias online: así se prepara Donostia este verano
Han lanzado una campaña para garantizar un verano seguro en Donostia
CRONICA SEGURIDAD EN VERANO EN DONOSTI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Guardia Municipal y la Ertzaintza han puesto en marcha una nueva campaña de prevención bajo el lema "Indicaciones para un verano seguro", con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana durante la época estival en Donostia. La iniciativa ha sido presentada este martes por el concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Martin Ibabe acompañado de varios agentes municipales, junto a una de las furgonetas que patrullarán playas y zonas de ocio durante los meses de verano.
Consejos de seguridad
La campaña incluye consejos prácticos para evitar hurtos, robos en viviendas y situaciones de riesgo. Entre ellos, se recomienda no llevar objetos de valor de forma visible, sacar dinero en cajeros automaticos siempre en compañia y, en caso de robo, dar de baja en las tarjetas bancarias y el teléfono móvil de inmediato. También se insiste en acudir a las autoridades ante cualquier emergencia.
Además, los cuerpos policiales han centrado parte del mensaje en quienes participen en las fiestas de barrio, instando a extremar las precauciones con desconocidos, evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y seguir siempre las indicaciones de la policía.
En cuanto a la seguridad en los hogares durante las vacaciones, se aconseja no dejar dinero en metálico, separar las tarjetas de sus claves, vaciar el buzón con frecuencia y no compartir información personal o planes de viaje en redes sociales. También se recomienda dar sensación de que la vivienda sigue habitada y revisar los sistemas de cierre.
Canal online de denuncias
Por otro lado, Martin Ibabe ha recordado la existencia del canal de denuncias online habilitado por la Guardia Municipal, que permite presentar denuncias sin necesidad de acudir a comisaría, mediante el uso del certificado digital B@kq. Desde su puesta en marcha en 2025, ya se han tramitado 340 denuncias por esta vía.
Ibabe ha animado a la ciudadanía a seguir utilizando este sistema, destacando que "es más rápido y cómodo" y refuerza el objetivo de la Guardia Municipal de ser una "policía de proximidad" más cercana y accesible para los donostiarras.




