El Pacto de Salud refuerza el papel de las asociaciones de pacientes
Esta jornada ayuda a visibilizar las prioridades de las asociaciones y marca su implicación en la ejecución de las medidas acordadas

San Sebastián
El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, se ha reunido hoy con las asociaciones de pacientes para reforzar su papel en el Pacto de Salud firmado recientemente. El Consejero de Salud ha anunciado un desarrollo normativo específico para estas asociaciones que reconozca su especificidad, garantice su independencia y refuerce su capacidad de incidencia.
Durante esta jornada se ha subrayado la necesidad de colaboración, pedagogía, implicación y empatía con los pacientes. En este innovador proceso centrado en el paciente, han trabajado más de 500 personas. Ahora el proceso entrará en una fase de ejecución, seguimiento y evaluación de más de 300 medidas consensuadas, con el compromiso del Departamento de Salud, Osakidetza y de más de 50 dinamizadores profesionales.
Además del Consejero de Salud, responsables de diferentes asociaciones y dinamizadoras de algunas líneas estratégicas han participado en la reflexión de este pacto durante la jornada. Pedro Carrascal (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), Karmele Garro (Fundación de Esclerosis Múltiple de Euskadi) y Mari José Cano (FEDEAFES) han destacado para explicar su experiencia "enriquecedora" durante estos meses. Los pacientes han participado por primera vez en este tipo de proceso y se han comprometido a seguir involucrados en la fase de ejecución de este acuerdo. Martínez ha añadido que se llevarán a cabo talleres y sesiones de trabajo para difundir lo acordado, las cuales se realizarán de forma transversal, colaborativa y con el enfoque en el paciente.
En la jornada también estuvo Inés Gallego, quien coordina el grupo de trabajo número 22 del Pacto, centrada en fomentar la participación ciudadana y la transparencia en el sistema de salud. La dinamizadora ha explicado cuáles son los objetivos y acciones que el grupo ha acordado llevar a cabo.
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda titulada El enfoque 360º con los y las pacientes en el centro. En esta sesión, se han reunido cuatro dinamizadoras que han liderado las áreas del Pacto de Salud relacionadas con mejorar la Atención Primaria y Comunitaria, el manejo de enfermedades crónicas, la salud mental y la innovación en la organización y modelos de atención para usar mejor los recursos disponibles.
Iñaki Gutiérrez y Gontzal Tamayo, directores de áreas clave en salud, han hablado sobre el cambio de enfoque que tendrá el sistema sanitario vasco, basado en la innovación y en mejorar los resultados en salud. La jornada ha terminado con un cierre especial gracias al testimonio de Leire Avellanal, una persona diagnosticada con esclerosis múltiple.




