El túnel bajo la ría entre Leioa y Portugalete será gratuito para turismos y solo tendrá peaje para camiones
El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, asegura que solo los vehículos pesados que lleven mercancías peligrosas pagarán por usar el nuevo túnel

El túnel bajo la ría no tendrá peaje para turismos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El futuro túnel bajo la ría, que conectará las márgenes izquierda y derecha de la ría entre Portugalete y Leioa, no tendrá peaje para vehículos particulares. Así lo ha confirmado el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia.
“No va a haber peaje. Habrá un pago por uso solo para los vehículos pesados, como ya hay en el resto de la red viaria vizcaína”, ha afirmado el diputado al ser preguntado por el coste que tendrá para la ciudadanía utilizar la nueva infraestructura.
El túnel subfluvial, que forma parte de la apuesta de la Diputación por una nueva gran infraestructura tras la Supersur, tendrá 5 kilómetros de longitud total —3,2 de ellos bajo tierra— y un tiempo estimado de recorrido de apenas 4 minutos. El coste de la obra superará los 543 millones de euros y su finalización está prevista para 2032.
Alzaga ha defendido la inversión como una actuación estratégica que busca descongestionar el tráfico en puntos críticos como Rontegi o la A8, y garantizar la movilidad incluso ante incidentes o cortes en la red actual. “Inviertes un dinero con la esperanza y la certeza de que vas a recuperar esa inversión”, ha declarado, subrayando los beneficios tanto sociales como económicos del proyecto.
Licitaciones
La obra se licitará en cuatro lotes, y será gestionada por la sociedad pública Interbiak, dependiente de la propia Diputación. Según ha explicado Alzaga, el proyecto cumple con todas las garantías legales de transparencia, control y fiscalización. También ha detallado que las obras no se pagarán a precio cerrado, sino “unidad por unidad, lo realmente ejecutado”.
En relación a las afecciones medioambientales, el diputado ha asegurado que se aplicarán medidas compensatorias exigidas por la Declaración de Impacto Ambiental. “Si ahora está al 100%, cuando vuelva a Artaza dentro de unos años estará al 105%”, apuntando a mejoras como nuevos espacios para la infancia y zonas verdes regeneradas.
Uso ferroviario del túnel
Respecto al posible uso ferroviario del túnel, Alzaga ha aclarado que se ha contemplado una futura compatibilidad con una lanzadera ferroviaria, pero que eso dependerá exclusivamente del Gobierno Vasco. De momento, el tramo que se construirá será exclusivamente para vehículos.
Las obras comenzarán previsiblemente en 2026, y la primera fase de licitación se activará en las próximas semanas. El túnel subfluvial —calificado por Alzaga como “una alternativa más para garantizar la movilidad y conectar dos ejes estratégicos”— será una realidad, según los plazos oficiales, a mediados de 2032.




