La voz de Orio en los años 70: Luis Cisneros, corresponsal de Radio San Sebastián
Durante la década de los setenta, ciudadanos comprometidos se convirtieron en la voz de sus pueblos para toda la provincia

Entrevista a Luis Cisneros, corresponsal de Radio San Sebastián en Orio, en los años 70
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante la década de los setenta, un grupo de vecinos comprometidos se convirtieron en la voz de sus pueblos para toda la provincia, hablamos de los corresponsales locales de los medios de comunicación.
Luis Cisneros es uno de ellos. Fue corresponsal de Radio San Sebastián en Orio y en `Hoy por Hoy San Sebastián´ recuerda cómo vivió aquellos años de comunicación local entre regatas, pesca y llamadas telefónicas.
En una época sin internet ni redes sociales, la información local tenía una ventana clave: la radio. Radio San Sebastián contaba entonces con cinco corresponsalías repartidas por Gipuzkoa —en Orio, Hondarribia, Deba, Eibar y Pasajes— que cada semana daban voz a lo que ocurría en sus pueblos. Crónicas telefónicas de tres minutos para contar lo más destacado de cada localidad. Si el municipio era grande y con más noticias, conseguían más minutos de radio.
Uno de esos corresponsales fue Luis Cisneros, maestro de profesión y periodista por vocación. “Me movía una inquietud social, quería contar lo que pasaba en Orio”, recuerda Cisneros. Aunque no era periodista de formación, su pasión por la información local lo llevó a colaborar con Radio San Sebastián. “Era como una afición, como quien juega a las cartas”, señala entre risas.
Luis compaginaba su trabajo como maestro con la labor de corresponsal. Las noticias las preparaba en sus ratos libres —a menudo durante los recreos— y muchas de las historias surgían en conversaciones en bares y tiendas. “El jueves nos daban tres minutos para hablar por teléfono, y lo que contábamos se emitía a las once y media o a las doce y media”, explica.
Los temas eran tan variados como cercanos: la actividad pesquera, las fiestas del pueblo, las regatas o incluso anécdotas cotidianas que definían la vida local. Una de las historias más recordadas por Cisneros fue el hallazgo inesperado de un barco de 5.000 toneladas cargado de tabaco: “Radio San Sebastián fue el primer medio en contarlo, porque yo les avisé enseguida”, destaca con orgullo. A la hora de conseguir las noticias, o bien él iba en su búsqueda o eran los propios vecinos quienes contactaban con él para contarle lo que ocurría.
Cisneros no estaba solo. Formaba parte de un equipo de corresponsales como Javier Aguirre (Eibar), Juantxo Achukarro (Hondarribia), Antxon Mª Azpeitia (Deba) o Becerra ( Pasaia) y Rafa Arizmendi, quienes compartían el deseo de acercar la actualidad de sus municipios a los oyentes de toda la provincia. “Aunque éramos aficionados, nos escuchaban. Teníamos relación entre nosotros, había mucho compañerismo”, rememora. Y también recuerda a Rafa Arizmendi, quien todos los miércoles, conectaba desde el mercado extraordinario de Ordizia para dar a conocer los precios de los productos que allí se vendían. Era la radio de los años 70 con directores como Iñaki Gabilondo o Aingeru Bengoetxea.
Pese a que con el paso del tiempo la figura del corresponsal local fue perdiendo presencia, Luis sigue viendo y poniendo en valor esa labor. “Ahora se hablaría del turismo, de cómo está la playa, del tráfico... pero la gente sigue teniendo cosas que contar”, afirma.
El deseo de Luis es que la radio siga cerca de la gente. “Yo sigo escuchando Radio San Sebastián cada mañana. Aunque ya no haga crónicas, sigo conectado”, afirma con rotundidad.

Luis Cisneros fue corresponsal de Radio San Sebastián en los años 70

Luis Cisneros fue corresponsal de Radio San Sebastián en los años 70

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




