El fichaje de Hancko reactiva el optimismo en el Athletic para el regreso de Laporte
El Al Nassr, propietario de Aymeric, firma por 33 millones al central eslovaco y podría facilitar la salida del zaguero de Agen

Laporte pendiente de dejar el Al Nassr y volver a Bilbao / Yasser Bakhsh

En Bilbao se respira un leve optimismo respecto al regreso de Aymeric Laporte. El Athletic ve ahora más cerca la posibilidad de repescar al central internacional después de que el Al-Nassr haya cerrado el fichaje del defensa zurdo eslovaco David Hancko, por 33 millones de euros. Un movimiento que, sin ser definitivo, sí apunta a una reconfiguración del eje defensivo del equipo saudí y que podría facilitar la salida del zaguero de Agen.
Laporte, de 31 años, sigue vinculado contractualmente a Al-Nassr hasta 2025 y percibe un salario astronómico, cercano a los 25 millones de euros netos por temporada. Sin embargo, su situación en el club saudí parece cada vez más desdibujada. A las dudas deportivas se suma el hecho de que Jorge Jesús —recién llegado al banquillo y avalado por Cristiano Ronaldo— no pondría trabas a su marcha, especialmente ahora que ya tiene sustituto natural.
Urgente y necesario
El contexto en Bilbao ha cambiado drásticamente en apenas unas semanas. La sanción de la UEFA a Yeray Álvarez por un positivo en un control antidopaje (ligado a un tratamiento contra la alopecia) ha dejado muy tocada la línea defensiva. A eso, se suman la marcha definitiva de Unai Núñez al Celta. El resultado es que Ernesto Valverde solo cuenta ahora mismo con tres centrales naturales en dinámica de primer equipo: Vivian, Aitor Paredes y Unai Egiluz.
Con la Champions en el horizonte y una temporada que apunta a ser especialmente exigente, la contratación de un central se ha convertido en prioritaria. Laporte es el gran objetivo. El Athletic está dispuesto a hacer un esfuerzo y ya trabaja en una oferta de tres temporadas que, si bien no se acerca a los emolumentos que recibe en Arabia, sí apela a lo emocional: volver a un club donde es querido, competir en la Liga de Campeones y relanzar su carrera deportiva por si el seleccionador Luis de La Fuente quiere volver a contar con él.
Azpilicueta: experiencia y polivalencia al servicio del grupo
En paralelo a las negociaciones por Laporte, Ibaigane también explora otras vías para reforzar la zaga. Una de ellas es César Azpilicueta. El polivalente defensa navarro ha quedado libre tras finalizar su contrato con el Atlético de Madrid y gusta por su capacidad para adaptarse a varias posiciones, así como por su perfil de veterano curtido en mil batallas.
Ernesto Valverde no quiso mojarse al ser preguntado por su nombre, pero su encaje en la plantilla sería inmediato, sobre todo si no prosperan otras gestiones. Eso sí, su edad —cumple 36 años en agosto— y su historial físico invitan a cautela. No sería el central zurdo que se necesita con urgencia, pero sí un refuerzo interesante para la rotación.
Otros nombres sobre la mesa: Areso y Núñez
Mientras tanto, el Athletic sigue pendiente de Jesús Areso. El lateral navarro no ha regresado a los entrenamientos con Osasuna, lo que alimenta las opciones de salida. El Atlético de Madrid también está en la puja, pero en Lezama siguen atentos por si hay margen para mover ficha.
Unai Núñez, que volvió al Celta tras su cesión, también permanece en el radar. No cuenta como una prioridad, pero si la vía Laporte se cierra, el regreso del portugalujo —que ya conoce el club y el sistema— se valora como una solución viable.
El verano en Ibaigane será largo, pero el diagnóstico está claro: el Athletic necesita reforzarse atrás cuanto antes si quiere afrontar con garantías su esperado regreso a la Champions. Laporte es el deseado. Ahora falta que el mercado y la voluntad de las partes encajen las piezas.




