José Manuel Muriel (METAL 78): "Produciremos el 40 % del platino, rodio y paladio que se consume en España"
La fábrica de reciclaje de METAL 78 comenzará a funcionar en 2026 y será la primera en ocupar los terrenos de la antigua Arcelor de Zumarraga

José Manuel Muriel (METAL 78): "Produciremos el 40 % del platino, rodio y paladio que se consume en España"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Euskadi producirá, a partir del año que viene, entre el 34 % y el 40 % del platino, rodio y paladio que consume la industria en España, mediante un innovador proceso de hidrometalurgia desarrollado por el CEIT en Gipuzkoa. Este proceso permite recuperar estos metales preciosos de los catalizadores de automóviles y será utilizado por la fábrica de Metal 78, actualmente en construcción en los antiguos terrenos de Arcelor en Zumarraga.
En una entrevista en Cadena SER Euskadi, José Manuel Muriel, socio fundador de Metal 78, explica que este proceso tiene una huella de carbono un 65 % menor que el proceso de fundición que se utiliza actualmente, y es mucho más rápido, ya que se completa en dos semanas, frente a los 110 días, como mínimo, del procedimiento convencional. Actualmente, cuentan con una planta piloto en Hernani, pero con la planta de Zumarraga, que empezará a funcionar en 2026, podrán procesar 400 toneladas al año. De cada kilo se obtienen, de media, 3,4 gramos de estos metales, por lo que su producción será equivalente al 35 % o 40 % del platino, rodio y paladio que consume la industria en España.
Muriel explica que estos metales son muy escasos y difíciles de conseguir. El platino y el rodio prácticamente solo se encuentran en Sudáfrica, y el paladio, en Rusia y Canadá. Por ello, su precio alcanza actualmente en la Bolsa de Londres los 27.000 euros de media en el caso del platino, 60.000 euros el paladio, y el rodio está por encima de los 700.000 euros. La producción mundial está controlada por ocho grandes compañías multinacionales, entre ellas algunas europeas de Bélgica, Italia y Alemania.
Estos metales se utilizan sobre todo en procesos químicos, en la industria de la automoción, y serán clave también en la incipiente industria del hidrógeno y en otras áreas como la defensa o la biomedicina, por lo que se espera un gran aumento de la demanda en los próximos años. Si todo va bien, Metal 78 seguirá investigando para obtener también otros minerales estratégicos como iridio, rutenio, litio, níquel y cobalto.
La Unión Europea ha financiado el proyecto con 5 millones de euros del PERTE medioambiental de los fondos Next Generation, lo que supone un tercio de la inversión total para poner en marcha el proyecto, que alcanza los 15 millones de euros.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




