Federación y Comisión de blusas y neskas compartirán dianas el día de Santiago
Conocemos desde dentro la cuadrilla Okerrak y cómo se organizan para La Blanca

Comisión y Federación de blusas y neskas colaboran y acercan posturas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Las fiestas de La Blanca se acercan, y la relación entre la Federación y Comisión de Blusas y Neskas vive uno de sus mejores momentos en años. Sin embargo, a pesar de los gestos de colaboración entre ambas entidades, la reunificación no parece, por ahora, un objetivo compartido.
“El grupo de trabajo que hemos creado entre Federación y Comisión funciona muy bien, y ahora mismo no creemos necesaria una reunificación. Nosotros ya estamos trabajando conjuntamente en lo importante, y lo estamos haciendo bien”, ha indicado Eneko Polanco, vicepresidente de la Federación. Además, hace hincapié en que ambas partes mantienen un contacto fluido, que les permite coordinar aspectos organizativos como las ofrendas florales, la gestión de espacios o la organización de las dianas del día 25, en el que por primera vez compartirán las txarangas de las cuadrilla de Comisión y Federación junto a la banda Municipal.
Por parte desde la Comisión, su presidente Sergio González sí reconoce que su deseo es avanzar hacia una futura unión, aunque sea a largo plazo: “Nuestro objetivo está claro, y no sé si será este año, el que viene o dentro de cinco, pero queremos juntarnos y disfrutar todos juntos, porque al final, todos tenemos amigos y familiares en las cuadrillas de uno y otro lado y si nos unimos somos más fuertes”.
Ambos coinciden en destacar el ambiente cordial que existe entre las cuadrillas, más allá de siglas o estructuras organizativas. González insiste en que “la clave está en dar pasos pequeños, pero firmes”, y destaca como un gesto importante el acto conjunto previsto para el próximo 25 de julio, cuando varias txarangas de Federación y Comisión tocarán junto a la banda Municipal.
Una invitación que está abierta a todas las cuadrillas. “Desde Comisión ya hemos enviado las canciones y extendido la invitación. Si quieren participar, no hay ningún problema”, asegura González, a lo que Polanco ha confirmado que “algunas cuadrillas estarán presentes, aunque otras tienen compromisos ese día y no podrán acudir”.
En referencia a otras acciones simbólicas durante las fiestas de La Blanca, como paseíllos conjuntos, ambas partes se muestran cautas. “Ya es ingobernable juntar a dos cuadrillas diferentes, pero bueno… son cosas que se pueden hablar”, ha indicado Polanco. A lo que destaca González, que “lo importante es que en la calle se vea que no hay enfrentamiento”.
Okerrak celebra 10 años de las neskas y reivindica unas fiestas en igualdad
Mientras tanto, la cuadrilla Okerrak, con sede en Ali, ultima los preparativos para unas fiestas especiales: celebran una década desde la incorporación oficial de las neskas, y lo hacen con nuevas pegatinas, actividades y un mensaje claro: las fiestas deben ser espacios seguros para todas las personas.
“Cuando empezamos, no es como ahora. Éramos 60 o 70 personas. Había que romper con el San Benito de que los blusas éramos unos machistas, y hoy somos más de 260 y con lista de espera”, recuerda Andoni, presidente de la cuadrilla desde hace casi 20 años.
En estos diez años, Okerrak ha consolidado un modelo de participación basado en la corresponsabilidad. “Aquí no vale con ponerse la pulsera y esperar que te lo den todo hecho. Esto funciona porque todos empujamos”, han explicado Beitia y Mata, miembros veteranos de Okerrak.
Una de las grandes novedades de este año será el programa especial del 25 de julio en la plaza Santa Bárbara, donde se organizarán juegos y pruebas festivas para conmemorar la década de integración. “Va a haber música, baile y actividades para mover las caderas. Queremos que toda la cuadrilla disfrute junta antes del paseíllo”, señala Yaiza, integrante de la comisión de igualdad.
Además, en materia de igualdad, desde Okerrak se está trabajando en que “la idea es que cada persona en la cuadrilla sea un agente de igualdad, y si a alguien le pasa algo, tiene que saber que cualquier persona a su lado va a apoyarle”, ha explicado Andrea, otra de las responsables del área.
El reto: convivir, disfrutar y construir juntos
Aunque la reunificación total entre Federación y Comisión sigue sin fecha, el entendimiento es evidente. La colaboración crece, los actos conjuntos se empiezan a dar y, sobre todo, las cuadrillas trabajan con un objetivo común: que las fiestas de La Blanca sigan siendo un espacio para disfrutar, convivir y seguir avanzando en igualdad y respeto.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




