"Lo que necesitamos es que la vivienda se utilice para vivir, y no para invertir y especular": Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria
En 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' le preguntamos sobre las fiestas de Madalenas, el futuro de la localidad y el impacto de la declaración como zona tensionada

"Lo que necesitamos es que la vivienda se utilice para vivir, y no para invertir y especular": Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Aizpea Otaegi, alcaldesa de la localidad, ha sido la protagonista de la ronda de alcaldes de esta semana. Hoy, 21 de julio, empiezan las fiestas de Madalenas en Errenteria con el chupinazo. Es un día especial para los y las errenteriarras.
Para estas fiestas, se va a reforzar la seguridad en la en municipio. Se implementará una oficina móvil en la calle Pelotari y habrá un servicio de policía municipal disponible las 24 horas por parte del Ayuntamiento. El objetivo de estas medidas es garantizar un ambiente seguro y accesible para atender cualquier incidente. La alcaldesa espera que no ocurra ninguna incidencia y que las fiestas concluyan con un balance positivo.
Errenteria dentro de 15 años
Errenteria tiene un proyecto en el que tiene la vista puesta no solo en el presente, sino también en el futuro. Este proceso se llama Errenteria2040, una iniciativa que consiste en proyectar el municipio que quiere ser dentro de 15 años y tejer de manera conjunta una hoja de ruta para los próximos años.
Una de las primeras cosas que se ha hecho en este nuevo proceso ha sido evaluar el grado de desarrollo e implementación del plan estratégico que se marcó en el curso 2012-2013. La alcaldesa afirma que la mayoría de los objetivos marcados en este plan se han cumplido. El proceso aún se encuentra en marcha, pero ya se pueden identificar retos clave como el acceso a la vivienda, y se ha destacado la importancia de la inteligencia colectiva para construir una visión de futuro compartido y realista.
Primer municipio en zona tensionada en Euskadi
Errenteria fue el primer municipio en Euskadi en declararse como zona tensionada. Hoy, después de varios meses desde que se hizo la declaración, Otaegi cree que aún es pronto para realizar una valoración, aunque declara que ya se pueden observar algunos efectos.
Por una parte, a pesar de que el municipio se declaró como zona tensionada, aun no se ha activado el índice de referencia del precio del alquiler. Esto provoca que los pisos sigan fijando los precios libremente y que el precio del alquiler siga aumentando. Los habitantes del pueblo se sienten frustrados, ya que se esperaban medidas concretas que aún no se han aplicado. El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, les confirmó que el índice se activaría en julio. La alcaldesa dice que el mes aún no ha terminado y que se muestra optimista, por lo que espera que esta medida llegue esta semana o la próxima.
Por otra parte, a efectos prácticos la declaración de zona tensionada ha hecho que se observe una disminución del interés por parte de inversores especulativos en Errenteria. Esto ha permitido que más familias y jóvenes locales puedan adquirir una vivienda en la localidad. Otaegi ha declarado que la vivienda se tiene que destinar a vivir y no para invertir y especular, reforzando así su función social.




