Bill Bruford recibe el premio Donostiako Jazzaldia
Eneko Goia ha entregado el galardón hoy en la sala China del Teatro Victoria Eugenia

Bill Bruford recibe el premio Donostiako Jazzaldia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El baterista británico Bill Bruford ha recibido el primer premio Donostiako Jazzaldia de la 60 edición del festival. Tocará esta tarde a las 22:15 en el escenario Fnac Gunea de las terrazas del Kursaal con Pete Roth Trio en su vuelta al jazz y a los escenarios de los que se retiró en 2009.
Bruford ha recogido feliz y emocionado este galardón que "es un honor" y también "una sorpresa" para él, en el teatro Victoria Eugenia. El batería británico comenzó su carrera tocando jazz en la década de los 60, para después pasarse al rock con el grupo Yes en 1968, y con la banda King Crimson en 1972, además de haber participado con Genesis en 1976. También compuso y tocó su propia música con su banda Bruford, grabando cuatro álbumes de 1977 a 1980.
Al preguntarle sobre qué le llevó a volver del rock al jazz, ha explicado que "cuando estás en un lago es muy importante ser capaz de abandonar una orilla para llegar a la otra". Además, señala que ambos géneros siempre han estado en su mente y que "era demasiado jazz para el rock y demasiado rock para el jazz". "Siempre he sido un ‘outsider’", decía. Añade que "se puede hablar todo lo que se quiera de jazz, pero para progresar es esencial tocarlo". "Tuve que salir del rock para poder mejorar mi jazz", afirma el músico británico.
Sobre el concierto de esta noche, ha declara que le gustaría poder decir al público qué va a escuchar pero no puede porque la música será improvisada. Para Bruford, es muy interesante subirse un escenario ante un público que no sabe qué es lo que va a escuchar.
Sobre el hecho de que decidiera retirarse de los escenarios en 2009, Bruford ha confesado que se sentía agotado, no tanto por la evolución de la música, sino por el trabajo administrativo de los músicos que llevó a cabo durante 20 años. "Veía cada día la batería en el estudio de mi casa y no sentía necesidad de ponerme a ello", ha explicado, pero ha añadido que poco a poco su mente y su cuerpo se fueron "recargando" y que llegó un m0mento en el que necesitaba retomarlo.
Jazzaldia entregará este año otros dos premios Donostiako Jazzaldia a la cantante Dee Dee Bridgwater, en el concierto que ofrecerá el viernes en la plaza de la Trinidad, y al guitarrista Marc Ribot en la actuación que ofrecerá el domingo en el teatro Victoria Eugenia.




