Irungo Harrera Sarea denuncia una ola reaccionaria contra diversos colectivos de jóvenes
Convoca una concentración para la tarde de este miércoles en Irún con el fin de plantar cara al racismo

Denuncia la existencia de patrullas vecinales que acosa a personas por su aspecto o procedencia / Cadena SER

Bilbao
La red de acogida de Irún Irungo Harrera Sarea ha denunciado que el municipio se está viendo sacudido por la ola reaccionaria que se está dando en otros lugares. Por ello, ha convocado una concentración para este miércoles a las 19.00 en la Plaza San Juan bajo el lema "No al racismo, ni aquí ni en ningún lugar. No a las patrullas ciudadanas. No al fascismo".
Más información
Según ha explicado Oihana Galardi en Cadena SER Euskadi, "ese discurso de odio que antes solamente estaba en las redes y en la calle no se veía de una manera palpable se está viendo ahora en forma de carteles y en forma de agresiones, y todo esto nos preocupa. Por eso, denunciamos toda esta deriva racista que cada vez está más presente en las calles y que está generando alarma y también atemorizando a una parte de la población".
Grupos de ideología neonazi
Desde la red advierten de que en los últimos meses "diversos grupos de ideología neonazi han actuado con total impunidad" en el municipio "esparciendo su discurso de odio por las calles y amenzando a diversos colectivos jóvenes". Asimismo, apuntan a la aparición de una "Patrulla vecinal" dedicada a señalar y acosar a personas por su aspecto o procedencia. "Las patrullas ciudadanas no son una solución, solo son un problema. Son el racismo organizado y estructurado, y solo sirven a difundir el discurso de la extrema derecha", afirma esta plataforma. No obstante, subraya que "si por algo se ha caracterizado Irun es por ser un lugar de acogida" y que experiencias como la de Irungo Harrera Sarea son "un ejemplo en toda Europa de solidaridad y apoyo a las personas migradas".
"Pisotear y recortar los derechos de las personas migradas, de las mujeres, la comunidad LGTBIQ+, de las trabajadoras y trabajadores, de las personas mayores, de las y los jóvenes vulnerables no nos hace más libres", han señalado desde Irungo Harrera Sarea.




