Las exportaciones alavesas crecen este 2025 un 8 por ciento frente a la caída en el resto de Euskadi
La diputada Saray Zárate cree que Álava está preparada ante la amenaza de subida de aranceles de Trump

Entrevista a Saray Zárate, Diputada Foral de Desarrollo Económico y Sostenibildiad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Álava, como toda Europa, vive días de incertidumbre ante la posibilidad de que Estados Unidos grave con nuevos aranceles a los productos europeos este próximo 1 de agosto. "Nos afecta", ha declarado la diputada foral de Desarrollo económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, que, pese a todo defiende que el territorio está preparado. "Tenemos un tejido industrial muy consolidado", asegura y pone como prueba los últimos datos de exportaciones, positivos pese a la incertidumbre y el descenso en el resto de territorios vascos.
"En este momento de incertidumbre, los datos de exportaciones alavesas están siendo muy positivos. En mayo en Euskadi las exportaciones han descendido un 10 por ciento mientras que en Álava han crecido un 6,7. Y si hacemos el análisis de enero a mayo, en Euskadi han descendido un 0,7 por ciento mientras que en Álava han crecido más de un 8", ha explicado.
Para Zárate, esos datos demuestran que "nuestro tejido industrial ya venía haciendo los deberes antes, ya venía diversificando mercados, estando presente en el mercado internacional y gracias a eso afrontamos esta coyuntura internacional con una posición de ventaja. "Estamos preparados y creo que los datos lo avalan. Son datos para estar orgullosos de que en esta situación de incertidumbre las exportaciones alavesas sigan creciendo".

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




